POLITICA
Ambientalistas argentinos y uruguayos

Formarán una "asamblea binacional" contra Botnia

Se reunieron en Mercedes, en el país vecino. Allí definieron que el 7 de octubre pondrán en marcha el proyecto. "Se buscará conformar una asamblea ampliada, sin banderías políticas", señalaron.

0501botnia468afp
Despus del masivo abrazo al ro Uruguay, los asamblestas de Gualeguaych anuncian la batalla final contra Botnia. | AFP

Asambleas vecinales y ambientales de Argentina y Uruguay acordaron hoy en la ciudad de Mercedes, en el vecino país, que el próximo 7 de octubre dejarán conformada una asamblea binacional que luche contra la instalación de plantas de celulosa en la zona. El encuentro se realizará en la ciudad uruguaya de Nueva Palmira, con la participación de representantes de las asambleas de Gualeguaychú, Colón, Concordia y de varias localidades uruguayas.

El asambleísta de Gualeguaychú Alfredo De Angeli, que hoy participó en la reunión en Mercedes, precisó a DyN que "se buscará conformar una asamblea ampliada, sin banderías políticas".

"La idea es avanzar hacia una asamblea regional que luche contra el monocultivo, la extranjerización de la tierra y la instalación de las pasteras BOTNIA y Ence y la industria química Isusa"
, indicó.

De esta forma, el dirigente hizo referencia primero a la firma finlandesa Botnia, instalada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú,pero consideró también que luego deberán ocuparse de la española Ence y a Isusa (Industria Sulfúrica Sociedad Anónima, proveedora de Botnia), que proyectan instalarse en el departamento de Colonia.

La ciudad uruguaya de Mercedes, donde hoy se realizó el encuentro organizativo de la reunión fundacional de la asamblea binacional, está situada a unos 30 kilómetros al este de Fray Bentos. Por otra parte, esta mañana, la Coordinadora Mercedes contra las Celulosas y el Monocultivo de Eucaliptos se movilizó en la rambla de Mercedes para repartir volantes y dejar mensajes a través de pintadas realizadas en las calles principales del paseo público.

"Fuera BOTNIA", "Soberanía es trabajo digno y alimentación", "$$ pa' Finlandia, miseria pa' nosotros", "Basta de fabricar pobres",
fueron algunas de las pintadas realizadas esta mañana por ambientalistas uruguayos. En tanto, a través de volantes se cuestionó la negociación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez para que se instale en ese país la pastera portuguesa Portucel.

Esto, señalaron los manifestantes del vecino país, "coloca a nuestro país en el triste destino de ser basurero del primer mundo como enclave celulósico en la región".

Fuente: Dyn