POLITICA
Elecciones 2017

Fornoni: “En esta elección se pone en juego la sustentabilidad del Gobierno”

La analista política aseguró que el oficialismo lidera las encuestas y que la figura de Vidal será clave a la hora de atraer votos del peronismo en la provincia.

0712_mariel_fornoni_g
Mariel Fornoni | Cedoc

“En esta elección lo que se pone en juego es la sustentabilidad de la estrategia económica del Gobierno”, aseguró la analista política Mariel Fornoni a la hora de evaluar el significado de estos comicios para el oficialismo y sostuvo que “la campaña de Cambiemos debería estar en los hombros de (María Eugenia) Vidal”. 

Según los datos que maneja la especialista en su consultora Management & Fit, en la provincia de Buenos Aires, “principal escenario electoral por las figuras que compiten en esta ocasión”, Cambiemos lidera los sondeos con el 28% de los votos seguido por Unidad Ciudadana con 27%. Más atrás con un 24% aparece la fórmula que encabeza Sergio Massa, por lo que, aseguró Fornoni, “la elección va a ser muy peleada”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

“Evidentemente, además de la imagen, ella genera una gran empatía con la gente que le da credibilidad, confianza y tiempo”, consideró. “El problema que va a tener el oficialismo es cuánto se podrá meter ella en esa discusión cuando la campaña, por la polarización, es una campaña nacional”.

Corrupción. Si bien es un tema del que se habla todos los días, y según confirmó la analista “para el electorado está entre las cinco preocupaciones principales”, su importancia en la elección varía según la segmentación que se haga del electorado.  

“El votante de Cristina Kirchner tiende a estar más preocupado por temas económicos, mientras que los del oficialismo tienden a darle más importancia a la corrupción”, aseguró al momento de pronosticar las bases sobre las cuales se centraran las campañas. 

Para la especialista, otro riesgo para el oficialismo es la nacionalización de la elección. “En lugar de transformarla en una elección nacional pudo haber sido una elección netamente provincial, donde Cambiemos tiene más para ganar porque está representado en todos los lugares del país a diferencia del resto de los espacios”. “A pesar de estos puntos a favor, ahora puede ser que pierda por haber nacionalizado la campaña porque uno siempre mira la provincia de Buenos Aires”, agregó.

El huracán Vidal. Para la especialista, debido a los altos números que la gobernadora bonaerense maneja con respecto a su buena imagen, “la campaña de Cambiemos debería estar en los hombros de Vidal”. 

"El Gobierno es muy fuerte en el segmento de los votantes mayores a 40 años, mientras que, a diferencia de lo que ocurre con Cristina, es muy débil en el segmento de 20 a 35 años", explicó. "Esto no se da por cuestiones ideológicas, sino que se da por la mala situación laboral que enfrentan los jóvenes que recién salen a la vida del trabajo", agregó.

Cristina candidata. Para la analista, la candidatura de la ex presidenta fue clave para reforzar el significado de la elección y el protagonismo de la misma en la agenda del día a día ya que, si no se hubiese postulado, “la elección podía ser peleada pero de muy bajo perfil a diferencia de lo que ocurre con la presencia de Cristina en una boleta”.