POLITICA
Desde el CCK

Macri: "Debemos erradicar el pensamiento del 'roba pero hace'"

El Presidente convocó al acuerdo nacional además a empresarios, gremios, legisladores y empresarios. Fotos.

Macri anuncio frente a gobernadores, jueces, sindicalistas y empresarios el plan de reformas.
Macri anuncio frente a gobernadores, jueces, sindicalistas y empresarios el plan de reformas. | DyN

Luego del rotundo triunfo que logró el oficialismo en las elecciones legislativas, el presidente Mauricio Macri anunció este mediodía ante gobernadores, autoridades parlamentarias, jueces, empresarios, sindicalistas, universidades y entidades religiosas un ambicioso plan de "reformas institucionales, económicas y educativas" que será presentado en el Congreso para tratarlo en sesiones extraordinarias.

Durante su discurso, Macri, convocó a generar "consensos básicos" y hacer "reformas donde cada uno ceda un poco", con el objetivo de lograr una Argentina "más justa, integrada y que los ciudadanos tengan "un proyecto de vida".

"Si no hay consensos básicos, no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad", aseguró. "Si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos que compartimos para el desarrollo de nuestro país, no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad, ni seguridad jurídica o competencia empresaria. No habrá equidad social ni una verdadera salida de la pobreza y la desigualdad", aseveró.

Durante el acto, el mandatario aseguró que las iniciativas, muchas de las cuales deberán ser tratadas en las próximas semanas implican "una transformación muy grande" que incluye mirar "hacia el futuro en vez de pelearse mirando los fracasos del pasado", y resaltó que "no hay por qué tenerle miedo a esta idea". 

Justamente, una de las iniciativas que el Poder Ejecutivo presentará el próximo miércoles ante el Congreso es la reforma del sistema tributario y la reestructuración del sistema previsional. 

Al referirse al sistema impositivo, Macri afirmó que "Argentina debe bajar la carga tributaria" porque "tenemos impuestos muy altos" y modificar "el sistema impositivo engorroso y poco equitativo" que presiona a los contribuyentes.

Al hablar frente a gobernadores, empresarios y sindicalistas en el CCK, el jefe de Estado afirmó que "no debe haber jubilaciones de privilegio" y ratificó que el sistema previsional "seguirá siendo público y de reparto". 

Al momento de hablar sobre lograr el "equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno", el Jefe de Estado, fue contundente al insistir con que "no podemos seguir gastando más de lo que nos ingresa".

"Esto no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos lo argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias", agregó.

Las principales declaraciones del presidente Macri desde el CCK:  

"Estamos reunidos por todas las deudas que tenemos. Confirmamos nuestra decisión de cambiar. Los argentinos decidieron jugarse por la verdad y el crecimiento. Empezamos un nuevo tiempo y que no estamos más en el 'no se puede'.  Estamos dando pasos nuevos para seguir mejorando y creciendo. Mi motivación como Presidente es terminar con la pobreza. Es inadmisible que un país como el nuestro exista tanta pobreza. Somos la generación que estamos cambiando la Argentina para siempre. Estamos sentando las bases para desarrollarnos. La única manera de sanear las heridas del pasado es rechazar la violencia y buscar el diálogo. Si no hay consensos básicos no habrá sustentabilidad pública ni seguridad, ni inversiones", argumentó inicialmente. 

Y agregó: "Debemos ceder en algo para que gane el conjunto. Detrás del miedo al cambio hay una mirada reaccionaria y conservadora. Hoy podemos decir que los argentinos maduramos y desafiamos a la resignación. Todos los problemas tienen solución y depende de nosotros. Reformar es consensuar instrumentos y transformar es lograr resultados. Creo en una agenda de reforma permanente. Durante años vivimos lamentándonos de nuestros errores. Nos miramos el ombligo permanentemente. Una cultura que celebra la avivada y que celebra tomar el poder para hacer lo cualquier cosa".

"Para salir de la pobreza tenemos que organizarnos. Los convoco a lograr consensos básicos, que  nos den estabilidad y vayamos hacia una Argentina más justa. Tenemos que ir hacia una reforma donde cada uno ceda un poco. Cambiar a veces cuesta, pero no hay excusas para no animarse al cambio".

"Les propongo 3 ejes para esta reforma:

1. Responsabilidad fiscal, inflación e impuestos. No podemos gastar más de lo que entra. Tenemos que termina con inflación y reducir la carga tributaria

2. Favorecer la creación del empleo. Necesitamos más y mejores empleos para millones de argentinos.

3. República y calidad institucional. Fortalecer la República. Reforma la justicia y la ley electoral."