POLITICA
Aborto: Sesión Histórica

Una plaza, dos clamores: las mejores imágenes de un debate trascendental

Cientos de personas desafiaron al mal clima para seguir y apoyar el debate en torno a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

votacion-senado-aborto-AP-08-08-2018
Noche histórica, se vota en el Senado la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. | AP

Pese a la lluvia que comenzó en la madrugada de este miércoles, cientos de militantes a favor y en contra de la legalización del aborto permanecieron en la Plaza del Congreso para seguir el minuto a minuto de la votación del Senado, que debate la despenalización del aborto y ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 14 de junio. Las multitudes tomaron toda la zona alrededor del Congreso y sobre las avenidas se instalaron puestos improvisados de comida y venta de pañuelos -verdes o celestes, según del lado que estuvieran-, camisetas y banderas con distintas leyendas.

"La maternidad será deseada o no será", rezaba una de las pancartas que llevaba una adolescente con su pañuelo verde -el color de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito- al cuello y el rostro maquillado con destellantes brillos al tono. "El aborto clandestino asesina la libertad de la mujer", afirmaba el cartel que su amiga llevaba en alto, mientras intentaban acercarse lentamente entre la multitud al Congreso donde el Senado debatía en una histórica sesión sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

El costado del Congreso destinado a los manifestantes a favor del aborto lucieron repletos de jóvenes mujeres y adolescentes con pañuelos verdes y pancartas. Ni la lluvia las movió de la larga. Al ritmo de tambores, las mujeres adoptaron varios de los cánticos que animaron las hinchadas argentinas durante el último Mundial de fútbol de Rusia 2018 y les cambiaron la letra para repudiar a "el patriarcado, el Estado y la Iglesia" que frenan su reclamo a favor del aborto.

"La clandestinidad no salvó ninguna vida", "Que tu credo no legisle mi vida", "Somos mujeres pariendo una ley, vamos a hacer que nazca", fueron algunas de las pancartas que llevaron las mujeres que reclamaban la legalización del aborto. Además de la multitud de jóvenes y adolescentes, también estuvieron presentes numerosas agrupaciones de izquierda, organizaciones sociales y centros estudiantiles.

Dada la tensión que fue creciendo en los últimos días entre los sectores a favor y en contra del aborto, las autoridades de la ciudad de Buenos Aires implementaron una zona neutral entre ambas manifestaciones para evitar eventuales incidentes. La Plaza de los Dos Congresos ubicada frente al Parlamento quedó vacía, rodeadea por vallas antidisturbios de dos metros de altura. De un lado se ubicaron los manifestantes a favor del aborto legal y del otro, bien separados por la zona neutral, los "provida", como se autodenominan quienes se oponen a la interrupción del embarazo y que optaron por llevar pañuelos celestes y banderas argentinas, celestes y blancas.

"Salvemos las dos vidas", rezaba la mayoría de los carteles del lado "celeste" de la manifestación, que tenía como principal emblema un muñeco gigante con forma de embrión. Menos concurrida, pero con la participación de más familias, hombres, niños y hasta sacerdotes católicos con sus pañuelos celestes anudados en el cuello o el brazo, la movilización aguardaba tranquila la votación. En una tienda, abogados daban charlas sobre el derecho a la vida, mientras otros manifestantes cantaban "Sí a la vida".

votacion-senado-aborto-AP-08-08-2018

20180808_Preparativos_Marcha_Contra_Aborto_g
Sectores autodenonimados ProVida siguen el debate por el aborto desde la calle.

votacion-senado-aborto-AP-08-08-2018

Marcha-congreso-08082018
Las personas que apoyan la legalización del aborto se manifiestan en las inmediaciones del congreso.

votacion-senado-aborto-AP-08-08-2018

Marcha-congreso-08082018
Marcha del grupo ProVida durante el #8A

votacion-aborto-senado-Silvestro-08-08-2015

20180808_Gente_Mayor_a_Favor_y_Contra_aborto_g
Las personas que apoyan la legalización del aborto se manifiestan en las inmediaciones del congreso.