POLITICA

Fotos | El día que un Vicepresidente debió declarar por corrupción

Llegó desafiante, alentado por toda la militancia. Se fue sólo, siete horas después. Mirá las postales de una jornada histórica.

Asi llegó Boudou a Tribunales
| DyN

Amado Boudou entró a la historia Argentina. Lo hizo por la puerta grande, pero no por la que a él le hubiera gustado: no podrá evitar ser recordado como el primer vicepresidente en ejercicio de sus funciones en haber cruzado la puerta de los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en una causa que lo tiene como protagonista de una trama corrupta.

Llegó acompañado. Junto con sus abogados, el vice se bajó del auto y aprovechó para saludar a la militancia, que había llegado de a centenas. "Fuerza Amado", decían los carteles que levantaban los jóvenes. Casi como una metáfora del kirchnerismo, a pocos metros de ser aplaudido, cuando ingresó a Tribunales, el funcionario fue insultado. Y, después de su ingreso triunfal, se fue sólo: las largas horas de espera fueron demasiado para la militancia, que dejó la calle vacía.

En sintonía con sus últimas declaraciones públicas, el exministro de Economía eligió hablar mal de los medios cuando fue consultado por la causa que lo puso cara a cara con el juez Ariel Lijo. "Vale la pena dar estas peleas", le dijo a los periodistas, que habían llegado de a montones al barrio porteño de Retiro.

Según los primeros trascendidos, cuando Boudou se quedó mano a mano con el magistrado y el fiscal Jorge Di Lello se acabaron las sonrisas. La actitud desafiante que lució para las cámaras se terminó cuando los flashes se apagaron: el vice se apegó a la defensa que le habían sugerido sus abogados defensores. "Me formularon todas las preguntas", contó después. Pero no las respondió todas. "Dejé la parte política para después, voy a pedirle al juez la ampliación de mi declaración", explicó.

Sus defensores sabían que si Boudou se mostraba tan verborrágico y explosivo en su declaración -al igual que como se presentó en 678, donde acusó al magistrado de responder al CEO de Clarín Héctor Magnetto- su defensa técnica se volvería cuesta arriba. Para explicar por qué no respondió todas las preguntas, tal como dijo que iba a hacerlo, Boudou volvió a culpar a la prensa. "Me dediqué a la parte jurídica porque desde medios concentrados dijeron que yo iba a venir con declaraciones políticas para tapar lo jurídico", lanzó.

Cuando Boudou salió de Comodoro Py, pasadas las 20, ya había quedado en la historia. Su hinchada se había ido tres horas antes. Los únicos que esperaron la salida del funcionario fueron los periodistas. "Ya que no me dejaron transmitirlo, vamos a subir toda la declaración a al cuenta de Facebook", remató.