POLITICA
murió Franco Macri

Así fue el último adiós de Mauricio Macri a su padre: "Gracias, Franco"

El jefe de Estado despidió al empresario en una ceremonia íntima y familiar. "Disfrutó de la vida hasta el último momento", dijo. Galería de imágenes.

Último adiós: el funeral de Fraco Macri en el Cementario Jardín de Paz de Pilar
Florencia Macri, hermana del Presidente e hija de Franco, en el último adiós al empresario en el Cementario Jardín de Paz de Pilar. | Mauro Fonseca

En una reunión estrictamente familiar y privada, el presidente Mauricio Macri despidió este domingo 3 de marzo a su padre, Franco Macri, que falleció el sábado en horas de la noche en su casa de Barrio Parque a sus 88 años, luego de años de lucha contra una enfermedad.

Los restos del empresario italiano fueron inhumados en el cementerio Jardín de Paz de Pilar, donde pasadas las 17 se reunieron los familiares de su círculo íntimo, en una ceremonia breve y discreta. La ceremonia religiosa y el entierro duraron cerca de una hora, y se desarrolló en un marco cerrado, sólo para los allegados más cercanos.

"Se va una persona que predicó con el ejemplo del esfuerzo y del trabajo. Despedimos a alguien que fue muy generoso con sus amigos, y disfrutó de la vida hasta el último momento. Gracias, Franco". Con esas palabras el jefe de Estado despidió por última vez a su padre, que estaba enfermo hace tiempo, al punto que ya no distinguía a sus propios familiares.

La caravana que trasladó al presidente Mauricio Macri
Con un fuerte operativo de seguridad, el Presidente fue trasladado desde Olivos hasta el cementerio de Pilar.

Fue el propio Presidente quien contó sobre su estado de salud en una entrevista con Alejandro Rozitchner, cuando cumplió 60 años. "Está acá y no está acá. Está hace más de un año postrado", contó, y detalló que eran muy pocos los momentos de lucidez que tenía. 

El mandatario nacional estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada, sus cuatro hijos, y sus hermanos: Gianfranco, Mariano y Florencia. Entre los amigos que participaron de la ceremonia estuvieron Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles (FCA).

Último adiós: el funeral de Franco Macri en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar
La hermana del Presidente e hija de Franco, Florencia Macri. 

Al cementerio asistieron además el intendente de Vicente López y primo del presidente, Jorge Macri, y el primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra. El mandatario había pedido expresamente que "sea un día de intimidad familiar", al agradecer por Twitter el cariño y el apoyo recibido.

Último adiós: el funeral de Fraco Macri en el Cementario Jardín de Paz de Pilar
Gianfranco Macri, hermano del jefe de Estado, estuvo en el cementerio Jardín de Paz.

El mandatario tenía planeado pasar todo el feriado del carnaval en San Martín de los Andes pero, tras conocer la noticia del deceso de su padre, regresó de urgencia a Buenos Aires. A bordo del Tango-10 y acompañado por su esposa, Macri viajó desde el aeropuerto neuquino Aviador Carlos Campos y arribó al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, tras dos horas de vuelo.

Desde allí fue trasladado en helicóptero a la Quinta de Olivos, donde se recluyó por un par de horas antes de que lo pasara a buscar un vehículo oficial para llevarlo, en el marco de un fuerte operativo de custodia, al cementerio privado de Pilar.

La misa de responso comenzó a las 17:30 y luego de que el cuerpo del empresario fuera sepultado, Macri y su mujer volvieron a la residencia presidencial.

A.G./F.F.