POLITICA

Fotos | La gente elige sus candidatos

Desde temprano los electores se acercaron a las mesas de votación. El sistema de troquel debuta con éxito. Los casos con demoras.

Al cierre de la votación, a las 18, cuando comenzaría el recuento de los votos.
| Télam

Las elecciones de este domingo definirán qué espacios alcanzarán la cantidad de votos necesarios para poder presentar a sus candidatos en las legislativas de octubre y, en algunos casos, también definirá el lugar que ocupará cada candidato en la lista del frente electoral al que pertenece.

En las elecciones legislativas de octubre se elegirán 24 senadores nacionales -un tercio de la cámara- y 127 diputados nacionales -la mitad de ese cuerpo parlamentario-.

Las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales: Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

Demoras en algunos distritos. Las elecciones se iniciaron con algunas demoras en la apertura de las primarias de este domingo por la ausencia de autoridades de mesa y la organización de la colocación de boletas en Rosario, el Gran Mendoza y La Pampa.

Fernando Armagnague, precandidato de la UCR mendocina, señaló que "son avatares de la democracia” pero no constituyen un “inconveniente mayor”, mientras el postulante del MST, Gerardo Uceda, apuntó que "hay pocas boletas" en las mesas.

En Rosario, las autoridades de mesa que faltaron debieron ser reemplazadas por votantes, mientras en La Pampa hubo demoras en la apertura de algunas escuelas y la falta de boletas en la capital.