POLITICA
Escándalo Previsional

Fotos | Una jornada de violentos incidentes con heridos y detenidos

La batalla campal en la plaza del Congreso fue el epicentro de un choque entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad.

Batalla Campal en el Congreso - photos Pablo Cuarterolo
Batala campal en el Congreso - ph: Pablo Cuarterolo | Pablo Cuarterolo

Galería de imágenes

Serios incidentes se sucedieron a lo largo de la tarde en la Plaza del Congreso, con un saldo de decenas de heridos, -81 atendidos por el SAME-, 48 de ellos policías de la Ciudad, y la detención de unas 64 personas.

Las revueltas durante la manifestación en contra del proyecto de ley de reforma previsional se desarrollaron a partir de las 13.30 a metros del Palacio Legislativo, y, luego, desde las 17, tras el retiro del grueso de los manifestantes, a la 9 de Julio y avenida de Mayo, donde también hubo enfrentamientos y se registraron detenciones.

La Policía de la Ciudad, en un último informe pasadas las 19, informó que la fuerza registró 48 detenciones y tuvo 48 heridos de distinta consideración (traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo). La fuerza de seguridad porteña consignó que el SAME informó que atendió a 81 pacientes, entre ellos personas mayores y agentes policiales, que fueron trasladados a los hospitales Ramos Mejía, Penna, Santa Lucía, Argerich, Durand, Churruca y Rivadavia.

En tanto, la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) informó que registró 64 detenciones, entre los que había incluido un periodista de Diario Popular, lo que fue desmentido a Télam por autoridades del periódico.

Varios periodistas sufrieron heridas en la cobertura. Poco después de las 18, Julio Bazán, de TN, fue agredido en la esquina de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, por un grupo violento que lo obligó a refugiarse en la boca del subterráneo de la línea A. Bazán fue abordado por varios jóvenes que lo rodearon y comenzaron a insultarlo. Mientras intentaba alejarse, recibió una patada en la espalda y además le arrojaron gas en la cara. Antes había sido agredido, en la Plaza del Congreso, otro periodista de TN, Sebastián Domenech.

La batalla campal en la Plaza del Congreso se extendió varias horas, en las que se atacó a la Policía, parapetada detrás de los vallados colocados para proteger al Palacio Legislativo, donde sesionaba la Cámara de Diputados.

La fuerza policial se vio superada en distintos flancos de la Plaza de Mayo, lo que determinó que la incorporación de la Policía Federal, mientras seguían las refriegas que en el Congreso y zonas aledañas, que derivaron además en destrozos de negocios y una moto incendiada.  Luego de que el grueso de los manifestantes se iba retirando -antes de las 17- manifestantes seguían arrojando piedras y objetos contundentes, extendiéndose el área de los incidentes a 9 de Julio y avenida de Mayo. Manifestantes formaron barricadas, parapetándose detrás de placas de madera, mientras seguían arrojando todos tipo de objetos a la Policía que, con el correr de los minutos, logró desplazarlos hasta más de la mitad de la plaza, en dirección a avenida de Mayo.

No obstante, las refriegas continuaron, toda vez que el grupo logró rearmarse y volver a arrojar piedras, botellas y trozos de baldosas. La Policía volvió a avanzar con una formación, detrás de la cual avanzaba un camión hidrante y luego la policía motorizada.