POLITICA
Gira papal

Francisco arribó a los Estados Unidos y fue recibido por Barack Obama

El Sumo Pontífice visita una capital norteamericana expectante. Luego continuará con Nueva York y Filadelfia.

El presidente Barack Obama recibió al Papa.
| Dyn

El papa Francisco arribó este martes a Estados Unidos y allí fue recibido por el presidente Barack Obama, su esposa Michelle, y sus dos hijas. El vicepresidente Joe Biden también estuvo presente. Está previsto que el Sumo Pontífice hable en el Congreso y en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Al retirarse del aeropuerto, Francisco se subió a un auto modelo Fiat 500, en un claro gesto de austeridad.

En tanto, numerosas personas reunidas en la pista de aterrizaje entonaron cantos en español para darle la bienvenida al Papa latinoamericano. "Se ve, se siente, el Papa está presente" y "Papa, Francisco, bendice a tus hijos", se escuchó en la terminal aérea militar. 

El primer compromiso oficial de Francisco en Washington será una visita a Obama en la Casa Blanca, en la mañana del miércoles. Unas 20.000 personas son esperadas en los jardines de la sede presidencial, donde Francisco deberá pronunciar un discurso en inglés.

Francisco pronunciará el jueves un esperado discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde además deberá usar un balcón para saludar a una multitud que se estima podría superar las 50.000 personas. Francisco finalmente se reunirá con representantes de grupos católicos de caridad, antes de trasladarse a Nueva York.

Se trata de la primera visita de Francisco a Estados Unidos. El anterior papa que viajó al país fue Benedicto XVI en 2008. Paulo VI fue el primer pontífice a pisar suelo estadounidense, en 1965, y Juan Paulo II tiene el récord, con siete visitas.

Despedida y arribo. Con un clima festivo, el papa Francisco fue despedido de Santiago de Cuba tras su paso de 72 horas por la isla comunista y partió rumbo a Estados Unidos, donde completará su “gira de la reconciliación” tras haber acercado a ambos países para que lleguen a un acuerdo diplomático.

Según reportaron las agencias internacionales, en suelo norteamericano se respira un clima previo vibrante: por las calles de la capital estadounidense hay desde vestimenta papal, posters hasta muñecos que promocionan la visita del papa argentino.

El avión que trasladó al pontífice despegó a las 13 del aeropuerto Antonio Maceo, donde fue despedido por el presidente Raúl Castro, constató la agencia internacional AFP. Ni el pontífice ni el mandatario cubano pronunciaron discursos de despedida.

Durante su visita a Cuba, Francisco, artífice del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sostuvo un encuentro "muy familiar" con el líder cubano Fidel Castro en su residencia en La Habana, según el Vaticano, y se reunió en el Palacio de la Revolución con su hermano, el presidente Raúl Castro, quien asistió a todas sus misas en la isla.

Asimismo, ofició dos misas campales, una en La Habana y otra en Holguín (noreste), y una tercera en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional; se reunió con los obispos, sacerdotes y seminaristas, y con una representación de la familia cubana.