POLITICA
Fin de la gira latinoamericana

Francisco condenó la corrupción: "La política está más enferma que sana"

El sumo pontífice criticó el viraje político en la región, que pasó de "la Patria Grande" a un "capitalismo inhumano".

0117_papa-Francisco-en chile_g
Concurrieron 150 mil personas a la misa que brindó el Papa en Temuco. | EFE

El papa Francisco condenó este domingo los numerosos casos de corrupción que mantiene la política Latinoamérica  y lamentó que el territorio sufra una "gran decadencia" al respecto.

"En general la política en América Latina está más enferma que sana", expresó el sumo pontífice frente a unos 60 obispos peruanos en el Arzobispado de Lima, quienes le hicieron algunas preguntas durante su último día de su gira en Chile y Perú.

Francisco también se refirió al caso de la constructora brasileña Odebrecht -que salpica a políticos y empresarios de Brasil, Argentina y otros países de Latinoamérica- y aseguró que "es solo una parte chiquita". "Creo que la política está en crisis, muy en crisis en América Latina por corrupción", sostuvo.

El excardenal argentino aprovechó la ocasión para cuestionar el rumbo económico de varias naciones de la región. "Se estaba buscando un camino hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente", señaló.

"En general la política en América Latina está más enferma que sana. Hay una crisis política no sólo en el Perú", explicó el Papa. Y señaló que este problema no afecta puntualmente a un gobierno: "Se da que gana la oposición y acusa de corrupto al anterior; luego gana el otro y también lo acusa... y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil y nos pone en dificultad si queremos ser pastores. Tampoco la denuncia es la única arma: están la persuasión y la formación política", expresó ante los religiosos limeños después de su discurso en un acto improvisado debido a que había tiempo libre antes del rezo del Ángelus.

Más tarde sí hizo hincapié en la política de Perú en su último día allí: "¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?" y citó a (Ollanta) Humala y "hasta hace poco" (Alberto) Fujimori.

Por último, Francisco convocó a los presentes a enfrentar los desafíos de la comunicación y a "conocer el lenguaje actual" de los jóvenes. "¡Cuánto urge esta visión para nosotros, pastores del siglo XXI, que nos toca aprender un lenguaje totalmente nuevo como el digital, por citar un ejemplo", les pidió, animándolos a retomar el espíritu del evangelizador del siglo XVI.