POLITICA
Visita papal

El Vaticano confirmó que Francisco no visitará Argentina en 2018

El portavoz del Papa, Greg Burke, aseguró que no hay en agenda ningún viaje del Sumo Pontífice al país.

El papa Francisco.
El papa Francisco. | Afp

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, aseguró que "el papa Francisco no tiene previsto visitar Argentina el año próximo", tras ser consultado sobre una posible llegada del Sumo Pontífice al país en 2018.

Según indicó Burke en diálogo con la agencia Télam, la causa "son los mismos motivos explicados hace un año en el video enviado al pueblo argentino, y exactamente las mismas razones".

El portavoz hizo referencia así al videomensaje enviado por Jorge Bergoglio en septiembre del 2016 en el que expresó su deseo de poder "volver a ver" al pueblo argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para mí el pueblo argentino es mi pueblo, ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino, yo todavía viajo con pasaporte argentino", dijo en esa ocasión el Papa al mostrarse deseoso de visitar su país natal pese a que había anunciado que no tocaría suelo nacional. 

En esa misma grabación, Francisco le pidió a sus compatriotas que se pusieran "la patria al hombro" y trabajen para lograr la "cultura del encuentro que supera todas estas culturas del descarte que hoy en el mundo se ofrecen por todas partes".

Según recordó Burke, la agenda de viajes del Papa para el 2018 incluye Chile y Perú, en enero, e Irlanda para el Encuentro Mundial de Familias, en julio.

Los dichos de Burke contradicen a las afirmaciones pronunciadas días atrás por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli. 

"Estamos próximos a una visita del papa Francisco”, había confirmado Poli. "Así como la Santísima Trinidad es un gran misterio, también lo es saber cuándo viene el Papa. A todos lados que vamos nos preguntan por su visita", bromeó el cardenal al hablar de la expectativa que genera esta visita.