POLITICA

Francisco ordenó abrir los archivos del Vaticano sobre la Dictadura

Así lo contó el Sumo Pontífice, cuando le preguntaron sobre los documentos que tiene la Santa Sede

Bendición Urbi et Orbi del Papa Francisco contra la violencia en el mundo.
| AFP
El papa Francisco aseguró hoy que la Iglesia Católica “está abriendo” los archivos del Vaticano sobre la última Dictadura militar argentina. Se trata de documentos que podrían aportar información para esclarecer las causas judiciales que investigan los años más sangrientos de la vida social y política del país en las últimas décadas.

Jorge Mario Bergoglio se refirió al tema cuando Angela Boitano, presidenta de la Asociación Argentina de Familiares de Desaparecidos, le preguntó cuándo tomarían la decisión de abrir los expedientes. “Lo estamos haciendo”, contestó.

La conversación entre Boitano y el pontífice se produjo hoy al término de la audiencia general que Francisco celebra cada miércoles en la plaza de San Pedro y durante su breve encuentro le formuló dos preguntas, consignó la agencia EFE.

"Le dije 'padre Jorge, ahora me gustaría hacerle dos pedidos como papa Francisco. El primero es la apertura de los archivos' y entonces él me dice, bueno, eso lo estamos haciendo y a medida que vayan pidiendo lo tienen", recordó Boitano en declaraciones a Efe.

En segundo lugar, preguntó al pontífice si "se podrá lograr una autocrítica de la jerarquía eclesiástica argentina por su actuación en la dictadura" y, según refirió, el papa le dijo que "se está preparando".

"En eso estamos. Tuvimos una reunión con un señor y hace un mes que se está preparando", dijo el pontífice según la entrevistada, que aseguró no recordar el nombre del "señor" con el que se reunió el Papa.

En relación con la apertura de los archivos de la Santa Sede para esclarecer sucesos cometidos durante la dictadura, Boitano dijo saber "positivamente" que "en dos o tres juicios" la aportación de la Iglesia fue esencial para que los tribunales argentinos condenen diversos delitos de lesa humanidad.

Entre ellos recordó el reciente juicio de monseñor Enrique Angelelli, cuyo asesinato en 1976 quedó aclarado gracias a una carta que el obispo envió al Vaticano poco antes de su muerte y que fue desvelada a petición del Papa el pasado año.