POLITICA
se lo dijo a Filmus en el vaticano

Francisco pidió seguir el camino del diálogo para recuperar las Malvinas

El ex senador y actual funcionario de la Cancillería lo visitó la semana pasada. El Papa recibirá a la reina de Inglaterra el jueves 3 de abril.

Encuentro. El papa Francisco conversa con el funcionario en la Plaza San Pedro. Al día siguiente del 2 de abril verá a Isabel II.
| Prensa Filmus

El papa Francisco pidió continuar con el camino del diálogo y la paz para que Argentina recupere la soberanía de las islas Malvinas. Para el Sumo Pontífice, es primordial que la discusión con el Reino Unido pase por la vía diplomática. Así lo confirmó a PERFIL el ex senador Daniel Filmus, que ahora preside la secretaría para asuntos relativos a las Malvinas y que el miércoles vio a la máxima autoridad de la Iglesia en el Vaticano.

“Cuando me acerqué, él tomó la iniciativa y me dijo que había que seguir el camino del diálogo y la paz. También compartimos la posición sobre el doble estándar que tienen las potencias mundiales”, explicó Filmus a este diario. El doble estándar al que hace referencia Filmus es el de, entre otros, Estados Unidos y Gran Bretaña, que condenaron el referéndum de Crimea para anexarse a Rusia, pero respaldaron el de los kelpers para seguir siendo una colonia británica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Las palabras del Papa serán un anticipo del encuentro que el jueves mantendrá con la reina de Inglaterra? Ese día, Francisco recibirá a Isabel II junto a su esposo, el duque de Edimburgo. No se sabe si el Sumo Pontífice actuará de mediador en este conflicto, aunque es algo que sí pretende la Argentina.

Existe una resolución de la ONU, que data de cincuenta años atrás, que insta a Gran Bretaña a sentarse a dialogar con la Argentina la soberanía de las islas. Hasta ahora, la posición de los británicos ha sido intransigente. “Pero es intransigente como lo fue con muchas colonias que luego se independizaron”, explicó Filmus a PERFIL con la esperanza de que el camino diplomático los haga llegar a buen puerto.

—¿Cree que por la vía diplomática la Argentina podrá recuperar las islas Malvinas?
—Por supuesto que sí. Sólo apostamos a la vía diplomática y a la paz y al diálogo. Es una posición no sólo nuestra, sino de la democracia.

Como secretario, Filmus trabaja en tres escenarios para pelear por la soberanía de las islas. La vía diplomática, que busca acercar cada vez más a países que apoyen el reclamo argentino; la defensa de los recursos naturales, que son de los argentinos y que están en esa región; y el desarrollo de actividades que permitan generar conciencia acerca de la necesidad de recuperar las islas.

Bajo su mandato, se logró la modificación de la Ley de Hidrocarburos, que pena a los extranjeros que quieran explotar petróleo en el mar argentino. Algo similar sucedió con la Ley de Pesca.
“Hemos trabajado fuertemente en evitar la reunión de agregados militares que quería hacer el Reino Unido en las islas Malvinas como una demostración de su poder militar. La verdad es que la reunión no se hizo en la fecha prevista y no sabemos si se va a hacer. Pero logramos que países como Estados Unidos y Rusia no apoyaran ese encuentro”, detalló Filmus.

El ex senador afirmó que desconoce qué tiempo llevará recuperar las islas, pero advirtió sobre el doble estándar del Reino Unido. “El 88% de las votaciones del Reino Unido son en contra de la libre determinación de los pueblos, sólo la respeta con Malvinas. El último caso es el de la Polinesia francesa. Hay una sola mirada”, explicó