POLITICA
¿Y UN PALO PARA MACRI?

Francisco se mete en la guerra contra las fake news: "debilitan la vida democrática"

También se refirió a una supuesta "ley de medios", derogada parcialmente en Argentina. Según El Vaticano, Francisco no aludió a ningún gobierno en especial.

francisco fake news medios 20180619
Francisco, en audiencia en la Sala Pablo VI del Vaticano. | AFP

Donald Trump no es el único líder mundial en guerra contra las noticias falsas, o fake news. El papa argentino Francisco, en la misa matutina del lunes en la residencia vaticana de Santa Marta, denunció la utilización de "comunicaciones calumniosas" para destruir las instituciones o a las personas y advirtió que así se llega a la dictadura. Se empieza con una mentira y, "después de haber destruido a una persona o a una situación con esa calumnia", se juzga y se condena. "Aún hoy, en tantos países, se usa este método: destruir la libre comunicación", dijo Francisco en su homilía, citada por Vatican News.

El pontífice narró la historia de Nabot, a quien el rey Acab le sustrajo la corona con la calumnia. Según el papa, ese es el modo de proceder de "tantos jefes de Estado y de gobierno". "Por ejemplo pensemos", dijo Francisco; "Hay una ley de medios, de comunicación, se cancela esa ley; se da todo el aparato de la comunicación a una empresa, a una sociedad que calumnia, dice falsedades, debilita la vida democrática". Según El Vaticano, las palabras de Francisco no aludieron a ningún gobierno en específico.

En su homilía, Francisco dijo que "después llegan los jueces a juzgar estas instituciones debilitadas, a estas personas destruidas, condenan, y así va adelante una dictadura", indicó. Agregó, además, que "las dictaduras, todas, comenzaron así, adulterando la comunicación, para poner la comunicación en las manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos". "Aun en la vida cotidiana es así. Si se quiere destruir a una persona, se comienza con la comunicación, a hablar, calumniar, decir escándalos", reflexionó Francisco.

"Y comunicar escándalos -prosiguió- es un hecho que tiene una seducción enorme, una gran seducción. Se seduce con los escándalos. Las buenas noticias no son seductoras: Sí, pero que lindo lo que ha hecho! Y pasa... pero un escándalo: ¿Pero viste? ¿Viste esto? ¿Viste esa otra cosa que hizo? Esta situación... Pero no puede, no se puede ir adelante así!", advirtió. Como si predicara en defensa propia, Francisco dijo que "la comunicación crece, y esa persona, esa institución, ese país termina en la ruina. No se juzgan a las personas. Se juzgan las ruinas de las personas o de las instituciones porque no pueden defenderse".

"Tantas personas, tantos países destruidos por dictaduras malvadas y calumniosas. Pensemos por ejemplo en las dictaduras del siglo pasado. Pensemos en las persecuciones de los judíos, por ejemplo. Una comunicación calumniosa, contra los judíos; y terminaban en Auschwitz", recordó el papa. "porque no merecían vivir... Oh, es un horror, pero un horror que sucede hoy, En las pequeñas sociedades, en las personas y en tantos países. El primer paso es apropiarse de la comunicación, y después la destrucción, el juicio y la muerte", sostuvo. Esta fue la segunda vez en menos de un mes que el líder de los católicos habla del periodismo.