POLITICA
Despus de los polmicos comicios de Crdoba y Chaco

"Fraudefobia", el nuevo temor de políticos opositores

El obispoJoaquín Piña denunció que en Misiones "se está preparando el fraude" para los comicios presidenciales. Lavagna señaló que "es necesario que participen veedores y observadores internacionales".

0919lavagnapina468ced
| CEDOC

Después de los polémicos comicios de Córdoba y Chaco, y luego de que la Junta Nacional Electoral porteña convocara a una reunión con las distintas fuerzas políticas para discutir la posibilidad de contar con veedores internacionales en las elecciones presidenciales, candidatos y actores políticos como Roberto Lavagna y el obispo Joaquín Piña no demoraron en reclamar observadores externos y denunciar el peligro del fraude.

El obispo emérito de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña, advirtió hoy que en Misiones "se está preparando el fraude" para las elecciones del 28 de octubre, y aseguró que el sistema de Ley de Lemas que rige en el distrito "hará inviables" los comicios del mes próximo. 

"Evidentemente se está preparando el fraude, pero tengo cierta esperanza, porque la gente reclama urgentemente un cambio. Hay que distinguir entre lo que es continuación de lo mismo y lo que es alternativa", expresó, en diálogo con Radio Continental.

"Se van repitiendo las elecciones problemáticas. En Misiones estamos muy preocupados, porque, tal como se presentan las cosas, con la Ley de Lemas, y unos 18 mil candidatos en una provincia pequeña, vamos a tener elecciones inviables", dijo Piña.

Por su parte Roberto Lavagna, candidato presidencial de la coalición Una Nación Avanzada (UNA) reclamó hoy la participación de veedores internacionales en los comicios de octubre próximo, y exigió que "se mire con mucha atención el Gran Buenos Aires", donde se temen -dijo- "eventuales irregularidades".

"Es necesario que participen veedores y observadores internacionales. Así lo justifican los miles de DNI truchos que se encontraron en Misiones, las irregularidades en el escrutinio de Córdoba, y la falta de transparencia en el manejo de un Correo que responde políticamente a la Casa Rosada", dijo el vocero político de Lavagna, Alejandro Rodríguez.

En diálogo con Radio Argentina, Rodríguez remarcó que los veedores deben actuar "en todo el país, pero en especial hay que mirar con mucha atención el Gran Buenos Aires, porque allí están difundiendo un arsenal de encuestas truchas para preparar el terreno a eventuales irregularidades el 28 de octubre".

"La compra y publicación de encuestas alevosamente favorables a la señora de (el presidente Néstor) Kirchner (Cristina Fernández) también constituye un fraude a la gente por parte del Gobierno", agregó el vocero, candidato a diputado nacional pro la provincia de Buenos Aires

En tanto el senador socialista y candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica, Rubén Giustiniani, insistió hoy en reclamar veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales de octubre, y aseguró que en algunos comicios provinciales hubo "una manipulación clara de los datos".

"El Gobierno nacional debería, con los antecedentes que tenemos de estas elecciones provinciales, sobreactuar las garantías a todos los partidos y candidatos para que (la de octubre) sea una elección totalmente transparente y confiable", dijo Gustiniani a Radio América.

Cuando se le preguntó si habría que convocar veedores del exterior, contestó: “Totalmente. En esto no hay que dramatizar. Nosotros hemos sido observadores en distintas oportunidades en elecciones de América Latina. Me parece razonable que sea el mismo Gobierno, a través del ministerio del Interior, el que pida la veeduría de la OEA".

Fuente: DyN