POLITICA
Los coletazos de la inflacin

Frente a la incertidumbre, los argentinos cambiaron sus hábitos de consumo

Los especialistas aseguran que se está dando un pasaje a las segundas marcas y afirman que no va a ser tan fácil pagar la cuota de un crédito.

default
default | Cedoc

A pesar de los intentos y de algunos controvertidos éxitos de Guillermo Moreno para contener los precios y los índices que la miden, la inflación se expresa en formas muy evidentes. En los últimos meses los sectores de ingresos medios-bajos y bajos son más precavidos a la hora de comprar alimentos, bebidas e indumentaria. Reflejan menos optimismo sobre su situación económica personal, mayores expectativas de inflación y un aumento de la incertidumbre.

También desde el punto de vista de solvencia crediticia va a haber un impacto. "No va a ser tan fácil como era antes pagar la cuota de un crédito", auguró Rodrigo Alvarez, de Ecolatina.

Ahora, lo que se comienza a observar es a consumidores que desarrollan "estrategias de supervivencia para no convalidar nuevos aumentos", diagnosticó Victoria Giarrizo del CERX. Y su consumo se estaría tornando más selectivo.

Incluso, ya se habla de un pasaje hacia segundas marcas. El economista Roberto Dvoskin, de la Universidad de San Andrés, destaca dos fenómenos .

En primer lugar, aseguró que "los precios vienen liberándose". Y en segundo: "Pareciera que hay una suerte de techo en términos de la evolución del consumo de ciertos bienes, que se está acercando. Se nota una traslación en algunos productos desde primeras a segundas marcas".

Lea la nota completa en la edición impresa de Perfil.