POLITICA
#PerfilElectoral

Frigerio: "El pedido de apartar a Gendarmería de los comicios es absurdo"

El ministro del Interior criticó el pedido de Unidad Ciudadana para que la Justicia Electoral disponga "auditar el software" utilizado en las elecciones y se aparte a la Gendarmería del dispositivo de seguridad.

Frigerio también salió a responder a la oposición.
Frigerio también salió a responder a la oposición. | Télam

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, calificó de "absurdo" el pedido del frente Unidad Ciudadana para que la Justicia Electoral disponga "auditar el software utilizado para las elecciones legislativas" y se aparte a la Gendarmería Nacional del dispositivo de seguridad que se hará en los comicios de octubre.

"El kirchnerismo pensó que iba a ganar la elección (PASO) con facilidad y la ex presidenta (Cristina Fernández) saca menos votos que Aníbal Fernández hace 20 meses", apuntó Frigerio. "Es claramente la causa ya que a pocas horas pusieron en tela de juicio la legitimidad del comicio", señaló.

De acuerdo con lo precisado por el ministro al hablar del software utilizado el día de la elección, "se hizo una auditoría sobre ese dispositivo". "Fue sellado y está en manos de la Justicia con el aval de todas las fuerzas políticas, menos del Frente para la Victoria", resaltó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gendarmería. En declaraciones con Canal 9, el funcionario criticó el pedido del kirchnerismo y aclaró que "la Gendarmería es la encargada de cuidar las elecciones" junto a las otras Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas. 

"El comandante electoral es un general del Ejército", explicó el ministro tras recordar que todas las fuerzas trabajaron "de manera conjunta para que todos los argentinos pueden votar en paz, como ocurrió en la última elección".

En ese sentido, luego de que dirigentes del espacio de la ex presidenta reclamaran el retiro de la Gendarmería del operativo de seguridad que se realizará en la elección del próximo 22 de octubre, Frigerio sostuvo que "el pedido (del kirchnerismo) es medio absurdo". 

Históricamente, en Argentina las elecciones son custodiadas por las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y las Policías provinciales. Además, en los 24 distritos electorales, los jefes son oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

En los comicios de octubre, tal como ocurrió en las PASO, el comandante general electoral tendrá bajo sus órdenes a 106 mil efectivos para cuidar las urnas. Esos oficiales pertenecen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

La respuesta de Frigerio al kirchnerismo se da luego de que, en una conferencia de prensa encabezada Fernando EspinozaLeopoldo Moreau y Vanesa Siley, el apoderado de la fuerza a nivel provincial, Gerónimo Ustarroz, y la abogada Graciana Peñafort, Unidad Ciudadana reclamó una serie de medidas con miras a la elección de octubre.