POLITICA
ROGELIO FRIGERIO EN "PERIODISMO PURO"

Frigerio: "Hoy el kirchnerismo nos supera en casi todas las encuestas"

El ministro del Interior consideró que, en las PASO, cualquier diferencia menor a 9 puntos es "buen resultado". Y afirmó que, si es menos de 5, será una performance exitosa.

Rogelio Frigerio, en la entrevista de Jorge Fontevecchia.
Rogelio Frigerio, en la entrevista de Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, brindó una entrevista para el ciclo Periodismo Puro, que conduce el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. En uno de los tramos de la misma, el funcionario se refirió a la desventaja con la que llegaría Juntos por el Cambio a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). "Hoy, el kirchnerismo, en casi todas las encuestas, nos supera. Yo espero que podamos en esta última etapa de la campaña cortar esa diferencia como para llegar bien parados a la elección nacional del 27 de octubre", señaló.

Dado que las PASO no son concluyentes respecto de quién será el próximo presidente, Frigerio se refirió a las posibilidades de revertir la tendencia en octubre: "Nosotros estuvimos casi nueve puntos abajo en el 2015, cualquier resultado inferior a ese, cualquier diferencia inferior a esa, es un buen resultado. Por supuesto que si es menos de 5 puntos va a ser algo visto de manera muy exitosa, sobre todo para los mercados, que también juegan su partido en esto".

Al ser consultado por Fontevecchia, respecto de si hay optimismo en la Rosada por haber reducido las diferencias con respecto a los que les lleva el Frente de Todos, Frigerio respondió: "Hay encuestas para todos los gustos ¿no? Encuestas que nos ven en menos de cinco puntos, pero hay otras que nos ven todavía un poco más lejos. Yo creo que hay que ser muy prudente, sobre todo en una campaña. Creo que hay muchas experiencias en nuestra vida democrática que indican que nunca hay que relajarse y que hay que ser muy cautos en términos de cómo uno visualiza su situación o la situación de su espacio antes de las elecciones".

Rogelio Frigerio: "Fue una decisión valiente y disruptiva sumar a Pichetto al oficialismo"​

En relación a cómo ve la disputa en la provincia de Buenos Aires, el ministro del Interior señaló que, allí, "el desafío es mayor". Luego admitió:  "Claramente tenemos problemas en la zona más populosa de la Argentina, que es la tercer sección electoral del conurbano bonaerense donde hay muchos votos y donde claramente tenemos que achicar diferencias. Yo creo que el liderazgo de María Eugenia Vidal en esto va a ser muy importante. Ella ha sido clave en un cambio histórico en la provincia de Buenos Aires, en las luchas contra las mafias que se habían enquistado en el poder en la provincia, la lucha contra el narcotráfico, en empezar a hacer obras en la Provincia que se venían prometiendo hace décadas y nunca se hacían en concurrencia muchas veces con el Gobierno nacional. También en ordenar las cuentas públicas, en recuperar cuestiones emblemáticas como el Fondo del Conurbano bonerense. Yo creo, que al final del día, el votante bonaerense, el ciudadano de la provincia de Buenos Aires, va a tomar en cuenta todas estas cosas". 

Más allá de los nervios en la previa a las PASO, Frigerio ratificó su confianza de cara a octubre: "Yo creo que lo que se viene en la Argentina, es, con la tercer derrota consecutiva del kirchnerismo. Es un cambio en la configuración política local y me parece bien que así sea. Creo que la Argentina necesita, por supuesto, del oficialismo, de Juntos por el Cambio, pero también de una oposición con la que se puedan compartir valores, cuestiones muy básicas de cualquier democracia, ciertas coincidencias también respecto al rumbo económico y que lo que nos termine diferenciando no sean cuestiones trascendentes para la vida de los argentinos".

En ese mismo tramo, el funcionario macrista se refirió a la inclusión de peronistas dentro de Cambiemos: "Estamos construyendo nosotros en Juntos por el Cambio un espacio con peronismo y con peronismo de manera creciente". 

Leé acá la nota completa

JPA/MC