POLITICA
Casa Rosada

Con guiños a la oposición, Peña y Frigerio pide un "acuerdo serio" por Ganancias

El jefe de Gabinete y el ministro del Interior se refirieron al pedido del peronismo para que se abra una mesa de diálogo por la modificación del tributo.

1214_pena_frigerio_g
Marcos Peña y Frigerio | Dyn
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindaron hoy una conferencia de prensa en la Casa Rosada para referirse al pedido del peronismo para que se abra una mesa de diálogo por la modificación del Impuesto de Ganancias.

Los funcionarios expusieron las alternativas que se abren luego de que ayer se frenó el dictamen al proyecto opositor, en el Senado. "Buscamos un acuerdo, una solución. En el marco de la responsabilidad, de la seriedad. En ese sentido, la vicepresidenta y el presidente provincial del Senado fueron al Senado a transmitir este mensaje y empezar la discusión", sentenció Peña.

"También hablamos con la CGT, para involucrarlos en el tema, y (Emilio) Monzó buscó abrir las instancias de diálogo. Lo mismo hizo (Jorge) Triaca en las distintas instancias que haga falta", agregó.

"Queremos resaltar la actitud de los gobernadores que expresaron su disenso con la ley. Pusieron en primer lugar la seriedad y la sustentabilidad de las políticas a nivel nacional y de las provincias. Destacamos la actitud del Senado y particularmente la actitud de Miguel Ángel Pichetto de parar la pelota y poder dialogar. Ojalá que podamos buscar un acuerdo para seguir mejorando el impuesto a las Ganancias, al mismo tiempo sosteniendo una política fiscal viable", expresó el jefe de los ministros. 

"La convocatoria es buscar un acuerdo. Es un conjunto de diálogo y reuniones. Somos optimistas. Vamos a encontrar ese punto de acuerdo con los múltiples sectores. Hay algunos sectores de pisos establecidos, como el Presupuesto nacional, como la opinión de gobernadores, el piso que planteó la CGT. Hay que dar esto en reuniones", precisó al ser indagado por los periodistas. 

En el mismo contexto, Frigerio señaló: "Más que reuniones para foto, vamos a hacer reuniones de trabajo. Fuimos los primeros que mandamos un proyecto al Congreso y ratificamos la vocación del diálogo. Queremos hacer reuniones de trabajo y llegar a un acuerdo siempre dentro de la responsabilidad institucional que todos tenemos".

Consultados sobre cuándo habrá un dictamen, Peña respondió: "Creemos que hay que darle la máxima prioridad. Era nuestra palabra la de incorporara en extraordinarias. Tenemos que ponernos a trabajar con la responsabilidad del caso sin poner fechas límites pero sí con la responsabilidad de tratar de resolverlo lo más rápido posible. Abad es una garantía respecto de los cálculos y el impacto para la sociedad, y así es más fácil ponernos de acuerdo. Un error con el de la semana pasada no es favorable para ninguna de las partes".

"Creemos que la cultura del diálogo y del encuentro permite sentarnos y articular posturas. Hablar de la oposición, es un concepto que resume posturas contradictorias. Y al querer unificarlos se generó ese proyecto inviable que tiene media sanción. Si hay otros montos que se quieran extender, habrá que discutir como se quiere financiar. Cada cosa que se hace tiene efectos y se tiene que manejar con mucho cuidado. No se tiene que alterar el ciclo de construcción de confianza y de inversión", acotó.

"Hemos dicho muchas cosas sobre Ganancias en la campaña. El mensaje central es reducir las injusticias de los trabajadores. Es impuesto que existe en toda la región, es uno de los impuestos más progresistas que existe. Pero con las escalas y la trampa de la inflación se distorsionó. Nosotros el mínimo no imponible lo aumentaron 100% este año. Era un impuesto alto. Es una distorsión del impuesto a las Ganancias", concluyó el jefe de los Ministros.