POLITICA

Fuego cruzado por el acuerdo con Irán

El PRO promueve el juicio político contra Timerman, pero el Canciller contó que Interpol calificó el acuerdo de "positivo".

El canciller Héctor Timerman remarcó la importancia de las resoluciones votadas en Naciones Unidas.
| Telam

Cotinúa la disputa política por el memorándum de entendimiento con Irán que promueve el Gobierno Nacional para resolver la causa AMIA. El ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman respondió a las críticas contra el acuerdo al asegurar que Interpol lo calificó como un "desarrollo positivo". Aún así, diputados opositores promueven el juicio político en su contra.

"La Oficina de Asuntos Jurídicos considera que el referido acuerdo es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa", reza el texto firmado por el consejero jurídico de Interpol, Joel Sollier, que Timerman leyó hoy en conferencia de prensa. "Dicho acuerdo no implica ningún tipo de cambio en el estatus de las notificaciones rojas publicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA", agrega la carta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estos párrafos son trascendentales en el debate que se dio en la Cámara de Diputados y de Senadores" porque "muchos de los legisladores cuya profesión original es la de abogados, cuestionaron que este acuerdo era el camino para que caigan las circulares rojas, y que nosotros habíamos acordado eso con Irán", criticó el Canciller tras leer el texto de Interpol.

"Aquí tenemos a la más importante organización dedicada a la persecución de criminales, diciendo que este acuerdo que la Argentina firmó con Irán es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa. Queda confirmado que el gobierno siempre trabaja por la justicia, la memoria y la verdad", concluyó Timerman.

No obstante la carta, diputados de la oposición promovieron un juicio político contra el canciller por "las contradicciones en las que incurrió frente al Congreso de la Nación y la opinión pública, y por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones en la negociación y firma del memorándum de entendimiento con Irán".

La diputada Laura Alonso, del PRO, es la impulsora del pedido de juicio político, al que se sumaron otros legisladores de su partido y del Bloque Demócrata de Mendoza. Según el documento, "Timerman incumplió en las obligaciones y responsabilidades de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la legislación vigente, velar por el cumplimiento de las decisiones del Poder Judicial, entender la política de desarme, seguridad y antiterrorismo internacional, la prevención y sanción de delitos internacionales, la protección y asistencia de los ciudadanos e intereses de los argentinos en el exterior y fortalecer sus vínculos con Argentina, entre otras".

Para Alonso, Timerman y el memorándum son responsables de "perjudicar a las instituciones argentinas, atentar contra los Derechos Humanos y sellar la impunidad de la causa AMIA, castigando una vez más a los familiares, víctimas del atentado y a toda la sociedad argentina".

Además, la legisladora repudió la carta de Interpol, al decir que de ninguna manera "garantiza verdad, memoria y justicia a las víctimas y sus familiares. Es llamativo que el señor que la firma exprese tan livianamente una opinión sobre el acuerdo y de casi por sentado que el mismo sea 'positivo' para el esclarecimiento de la causa judicial".

"Sería interesante ver la carta que envió Timerman para entender esta respuesta que parece excesiva para las atribuciones de un consejero jurídico. No se puede comprender toda la historia si sólo nos permiten acceder a una mitad", concluyó Alonso.

"El Gobierno sigue creyendo que su relato es la verdad. El comunicado de Interpol, tal como lo advertimos, es la antesala al levantamiento de las alertas rojas, ya que para el organismo internacional, la Argentina ha pactado con Irán", opinó por su parte el diputado del GEN-FAP, Gerardo Milman. "De esta manera se cumple el objeto del Gobierno que es incrementar las relaciones comerciales con Irán a cambio de un salvoconducto a los imputados iraníes", concluyó.