POLITICA

Fuerte cruce entre Cristina y Binner

La Presidenta calificó de "debate inapropiado" la denuncia de clientelismo formulada por el gobernador santafesino.

Binner compartió varios actos con Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, distanciados.
| DyN

El socialista Hermes Binner es un aliado particular del kirchnerismo: siempre con distancia y algunas críticas, apoyó muchas iniciativas del oficialismo como el matrimonio igualitario y la ley de medios. Pero la relación podría romperse si continúan las declaraciones cruzadas a raíz de una denuncia del gobernador santafesino.

Esta semana, Binner descubrió unos 30 camiones repletos de electrodomésticos y colchones estacionados en un predio de Gendarmería Nacional en Rosario, y sospechó que se debía a la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner programada para hoy. Desde el oficialismo respondieron que la mercadería era "para situaciones de emergencias" y calificaron de "infame" la denuncia del gobernador.

Pero las críticas siguieron cuando la presidenta llegó hoy a Rosario para un acto en el que inauguró tres tramos de la Autovía Ruta Nacional 14, frente a 500 empresarios. Cristina anticipó que no viajó para "instalar respuestas" y consideró que Binner le haría un "pobre y flaco favor" a la comunidad si promovía "debates inapropiados".

"La ciudadanía evalúa como hace siempre a través de la forma más cristalina y clara que es el voto; el resto debemos ocuparnos de gobernar", sostuvo la Presidenta. Luego recordó que "este modelo" otorgó beneficios a varias provincias "que vieron crecer sus ingresos". Y destacó que "del total del programa de créditos, el 40 por ciento fue para Santa Fe", para concluir que "cuando tomamos decisiones no las tomamos mirando el color político de ninguna provincia".

La respuesta de Binner, cuya candidatura presidencial obtuvo el 10,7% en las elecciones primarias del 14 de agosto, no se hizo esperar: desde el acto de inauguración de un Instituto de Biología Molecular en Rosario, advirtió que su provincia es la "que más creció en su aporte al presupuesto nacional, porque no somos egoístas".

"Santa Fe está satisfecha de ser la provincia que más creció en su aporte al presupuesto nacional, porque no somos egoístas, porque es un deber que asumimos como parte de nuestra Nación y porque nuestro federalismo es integrador, como lo es nuestra actitud en lo social y cultural", sostuvo Binner.

El Gobernador también reiteró su pedido de una reunión con la mandataria para "abordar urgencias" como la "la crisis económica global que nos acecha y darle una fuerte respuesta conjunta, de todos, sin exclusiones", según informó la agencia DyN.