POLITICA

Fuerte cruce entre Landau y Alonso por la reforma electoral

El legislador K defiende la figura del "delegado electoral" y critica a la diputada del PRO por ser "efectista en Twitter".

Alonso vs Landau, se cruzaron por la reforma electoral.
| Cedoc

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Jorge Landau, apoderado del PJ, defendió el proyecto que impulsa la figura del "delegado electoral" para evitar el faltante de boletas durante los próximos comicios. Para la diputada nacional del PRO Laura Alonso la iniciativa "no resuelve nada, es obsoleta".

Landau argumentó en comunicación con el programa Casi Despierto por Nacional Rock FM: "La oposición sólo denuncia robo de boletas cuando pierde las elecciones. Tanto en las últimas elecciones como en las anteriores no han existido denuncias de robo de boleta, la oposición lo denuncia cuando pierde las elecciones, cuando considera que hace un performance buena resulta que no hay robo de boletas".

"Para resolver esta cuestión se crea la dotación de unas boletas contingentes que cada fuerza política entrega en la Justicia Electoral y estas mismas son remitidas a los lugares de votación, quedan en un cuarto determinado a disposición de un delegado electoral que se designa a los presidentes de mesa a proveerle boletas si un partido no lo hace. Viene a ayudar al presidente de mesa a que tenga boletas y a los fiscales porque no todas las fuerza políticas tienen la envergadura para designar un fiscal en cada mesa", fundamentó el apoderado del Partido Justicialista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y definió: "Se crean las figuras del delegado electoral y las boletas contingentes que van a ser proveídas por los partidos políticos para que los ciudadanos tengan todas las opciones en las mesas".

Landau afirmó que para él, el proyecto de boleta única es "un disparate". "Tenemos 60 partidos políticos y 45 ciudadanos para ser elegidos en el caso de la provincia de Buenos Aires. Hay que multiplicar la cantidad de candidatos por fuerza política, si le sumas la foto y el logo te encontrás con una boleta enorme. Hablar de boleta única es un disparate. No se puede como en determinadas provincias, donde ocultan los nombres, prefiero quedarme con la boleta actual. Cuando en vez de concentrar la atención del elector se la dispersa, lo que está haciendo es no darle todos los elementos para que pueda elegir".

En diálogo con Perfil.com, la diputada Alonso destacó que para dar más transparencia en las elecciones "hay que cambiar el sistema de boletas de múltiples".

"Es obsoleto. Este proyecto del Frente para la Victoria busca más de lo mismo. Es retrógrado. No se necesitan delegados electorales. Además, admiten el robo de boletas. Crea ese cuerpo de mini burocracia politica y no resuelve el problema. Discutamos una reforma hacia una mayor transparencia del sistema. Porque el proyecto busca regalar nuevos contratos a personal amigo", subrayó.

La legisladora del PRO publicó en Twitter que el proyecto es "humo" y que "delegado electoral es el mini-comisario del proyecto del FPV para apretar a las autoridades de mesa", tras lo cual Landau respondió: "Lo de Alonso es un recurso efectista, cuando esté frente a mi no va a decir eso. Primero no es un elemento de debate porque sabe de lo que se trata, es una suerte de disociación entre el análisis profundo de la norma y el recurso político efectista del tweet".

Alonso ratificó lo escrito en Twitter y puntualizó a este medio: "No es efectivismo, es la realidad. Quiero un sistema transparente, él quiere su negocio. Se lo voy a decir en la cara, no hay problema, no quiero entrar en polémica con él, le tengo aprecio, pero él es un actor de la política, sabe mucho de hacer trampas. No tengo confianza en el proyecto. El año pasado la oposición acordó un proyecto en comisión para impulsar la boleta única, pero el oficialismo se niega a tratarlo para tener el control del comicio a través del aparato. De esta manera se consolida el control política, pero no da transparencia".