POLITICA
el gobierno movilizara 30 mil efectivos

Fuerte operativo de seguridad en cuatro zonas del Conurbano

20170811_1228_politica_chubut29032_25132
Custodia. La Matanza, Lomas, José C. Paz y Moreno son los lugares considerados | Cedoc Perfil
El conurbano bonaerense volverá a ser una de las zonas más calientes en estas elecciones. Por ello, el Ministerio de Seguridad de la Provincia prevé movilizar unos 30 mil efectivos para cuidar los 5.564 lugares de votación. En especial, habrá una particular atención en cuatro municipios: Lomas de Zamora, José C.Paz, en varios barrios de La Matanza (en Virrey del Pino) y Moreno. A ellos se le agregan Merlo y Almirante Brown. Todos con un denominador común: son gobernados por el peronismo.

Por ello, se dispondrán policías de la Bonaerense, Gendarmería y Prefectura para cuidar las 37.207 mesas de votación a lo largo de los 135 municipios.

El trabajo de seguridad se dividirá entre la guarda de urnas, el sistema de custodia y traslado de autoridades electorales y el análisis de potenciales riesgos, donde se reforzará la presencia policial. En este último caso, los cuatro municipios antes mencionados tendrán mayor atención durante los comicios, según fuentes oficiales. En estos casos se sumarán las fuerzas especiales: Infantería, Caballería y el Grupo Halcón, que se instalarán con bases operativas en zonas conflictivas. Habrá 640 efectivos “en estado de alerta” en La Matanza, San Isidro, Lanús, La Plata e interior bonaerense en “prevención de disturbios en el proceso eleccionario y poselección”, explican en la Provincia.

De estos temas dialogaron el juez bonaerense con competencia electoral Juan Manuel Culotta y el ministro Cristian Ritondo en las últimas semanas. Entre otras cuestiones, se acordó un dispositivo de seguridad para cumplir con la “veda electoral” en lo que respecta a locales nocturnos, boliches y el expendio de bebidas alcohólicas. También el trabajo conjunto con las alertas del 911 por presuntas amenazas para el traslado de autoridades de la Secretaría Electoral.

Paralelamente, el Ministerio de Seguridad nacional informó que reforzará el control en 27 localidades del norte del país para evitar el voto de extranjeros en tres provincias: Misiones, Formosa y Corrientes. Se trata de 110 escuelas donde se han detectado, en otras elecciones, diversas irregularidades. En las dos primeras provincias se trata del refuerzo fronterizo.
En tanto, la Cámara Nacional Electoral le pidió ayer al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que disponga extremar los recaudos de seguridad, luego del ataque con un explosivo que sufrieron el jueves dos empleados de la empresa Indra, encargada del escrutinio de las PASO.