POLITICA
DIARIO PERFIL

Fuerte presión a Scioli por lugares en su gabinete

Sindicalistas e intendentes le reclaman espacios a partir de diciembre si es reelegido. Los puestos clave.

0925scioliultra
| Cedoc

Daniel Scioli afirmó esta semana que ya definió quiénes serán los integrantes de su próximo gabinete. Sin embargo, la conformación del gobierno de la provincia de Buenos Aires siempre fue un obstáculo para el mandatario de turno, ya que distintos sectores reclaman espacios.

Esta vez, el gobernador deberá tener en cuenta a varios grupos que ya comenzaron a presionar para tener hombres propios, sobre todo en áreas claves. De esta manera, Scioli deberá atender las demandas de, por lo menos, seis sectores que buscan espacios, entre ellos, el sindicalismo, los movimientos sociales, y los intendentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los que comenzaron a hacerse escuchar es el líder de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, quien busca que un hombre del sindicalismo y de su confianza pueda acceder al gobierno provincial y hasta deja deslizar que podría ser en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, también pelea por un lugar en esta cartera la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aunque con menos chances por el reciente procesamiento del secretario general de la filial bonaerense, Carlos Quintana.

Desde el sciolismo descartan que este sector ocupe la titularidad del ministerio, ya que Oscar Cuartango continuaría al frente, aunque podrían compensarlos con alguna segunda línea.

Otro de los sectores que reclaman varios lugares son los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Aquí, el gobernador deberá conformar tanto a los jefes comunales del interior (quienes siempre reclaman áreas como el Ministerio de Asuntos Agrarios), como a los del Conurbano.

Estos últimos ya tienen un primer anotado: Darío Giustozzi. El intendente de Almirante Brown fue el jefe comunal que más votos consiguió en las internas (64%) y ahora estaría pidiendo la Subsecretaría de Obras Públicas para ser manejada por un delfín suyo.

Los legisladores provinciales también suelen marcar la cancha al momento de armar el gabinete. Además de pelear por las autoridades de las cámaras, los diputados y senadores reclaman espacios para dirigentes que quedaron afuera de las listas y a los que se les vence el mandato. Los legisladores pelean ahora por espacios en áreas en donde puedan tener el manejo de alguna caja importante: la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.