POLITICA
"La paciencia se acaba", fue la consigna

Fuerte reclamo al Gobierno por aparición de López

En Plaza de Mayo, organizaciones sociales y de derechos humanos exigieron la aparición con vida del albañil que declaró contra el genocida Miguel Etchecolatz. También hubo manifestaciones en Rosario, Neuquén y otras ciudades.

0118marchalopez468
Centenares de manifestantes se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar por la aparicin del testigo | DyN
Los integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon esta tarde desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo al cumplirse cuatro meses de la desaparición de Julio López, el albañil de 77 años que declaró en el juicio en el que fue condenado el genocida Miguel Etchecolatz. En la caminata, los manifestantes reclamaron además castigo a los culpables del secuestro de Luis Gerez.

Bajo la consigna "la paciencia se acaba"–, diversos organismos de derechos humanos, sociales y políticos –como el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, Hijos y Asociación de Detenidos Desaparecidos, entre otras organizaciones– partieron desde la esquina de avenida Rivadavia y Entre Ríos hasta el casco histórico de la ciudad.

En otras ciudades del país los organismos de derechos humanos también reclamaron por la aparición de López. En Rosario, las organizaciones sociales marcharon por el centro de la ciudad, de Plaza San Martín a la 25 de Mayo y de allí se dieron cita en el Monumento Nacional a la Bandera, donde además de pedir por la aparición de López y el esclarecimiento del secuestro de Gerez, solicitaron que se investigue el caso de Héctor Darío Bustos, el militante de Venado Tuerto que fue torturado por desconocidos, según manifestó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Por su parte, en Neuquén, los obreros ceramistas, juntos con la filial local de Madres de Plaza de Mayo y de Hijos, entre otras organizaciones, realizaron una radio abierta en la capital provincial donde denunciaron " la escalada de aprietes, amenazas y represión a los luchadores evidencia que el mismo aparato represivo que secuestró a López y Geréz sigue intacto", según indicaron en un comunicado.

Siluetas en La Plata. Ayer, en La Plata, organizaciones de derechos humanos colocaron una veintena de siluetas humanas negras que representan a víctimas del "gatillo fácil" policial, frente a la Gobernación bonaerense,  para reclamar la aparición de López. La intervención urbana que se instaló en la Plaza San Martín de La Plata, frente a la Gobernación provincial, incluyó el despliegue de carteles con datos estadísticos sobre las víctimas de la violencia policial.

Bajo la consigna "¿Quién falta en la plaza?", se colocaron siluetas negras humanas en la reja de la Gobernación, en las farolas de la Plaza, colgando de los árboles y en las casetas de paradas de micros.

Más temprano, Nilda Eloy, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, criticó que la investigación de la desaparición de López "comenzó tres meses y medio después de ocurrido el hecho", en alusión a que recién en las últimas semanas la causa pasó a la justicia federal platense para ser investigada como secuestro.