POLITICA

Fuerte repudio a los dichos de Videla en el kirchnerismo y la oposición

Estela de Carlotto, Carlos Tomada, Martín Sabbatella y diputados de la UCR criticaron al ex dictador por reinvindicar el Proceso.

Estela de Carlotto, Carlos Tomada y Martín Sabbatella cuestionaron a Jorge Videla por justificar una vez más el terrorismo de Estado.
| Cedoc

La entrevista del periodista de Cambio 16 Ricardo Angoso a Jorge Videla sigue dando que hablar. Hoy distintas voces del kirchnerismo y la oposición increparon al ex dictador por justificar una vez más el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó hoy los dichos del ex dictador Jorge Rafael Videla al señalar que "es horrible que eso se tenga que leer" de parte de un "delincuente y genocida".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No asombran las barbaridades que dijo, porque si fueron capaces de hacer lo que hicieron, lógicamente se van a seguir defendiendo. Hasta ahora ninguno de ellos se ha arrepentido. Entonces se defienden, en una especie de locura, creyendo que con eso van a salvar su prestigio", apuntó Carlotto.

No fue todo. La presidenta de Abuelas agregó: "Pone en tela de juego los 28 o más años de democracia que estamos teniendo, con gobiernos elegidos por el pueblo, constitucionales, y predispone mal, porque hace quedar el período de Alfonsín y Menem como que fueron amigos de él, porque bueno, le dieron la impunidad", remarcó.

Repudio oficial. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó hoy su repudio a las declaraciones de Videla aseguró que el represor debería "pedir perdón" a la "historia" y a las "generaciones de argentinos". "Quiero recordarle a ese genocida que lo que hicieron desaparecer ellos fueron vidas. Vidas de militantes, de jóvenes con sueños e ideales", escribió Tomada en su cuenta de Twitter.

"Lo que debería hacer este señor, que se adueñó por la fuerza del país, es pedirle perdón a la historia y a las generaciones de argentinos", aseveró el jefe de la cartera laboral.

Más críticas. Por su lado, el jefe del bloque de diputados nacionales de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, consideró: "Las palabras del asesino Videla son un agravio y una ofensa a los millones de argentinos y argentinas que defendemos la democracia y que desde hace décadas decimos Nunca Más al terrorismo de Estado", opinó Sabbatella, a través de un comunicado.

Además, el ex intendente de Morón consideró que "el testimonio de Videla deja bien claro lo que durante décadas intentaron silenciar. Él mismo confirma la complicidad civil en la última dictadura y la excelente relación que mantenían con los sectores más poderosos del empresariado de aquellos años".

Reclamos radicales. En otro comunicado, el bloque de diputados nacionales de la UCR manifestó su "repudio y rechazo a las expresiones realizadas por el genocida Jorge Rafael Videla, quien intentó involucrar al Dr. Ricardo Balbín en el golpe de estado del 24 de marzo de 1976".

"Evidentemente Videla, no sólo no ha tenido la hombría de reconocer el asalto al poder que cometió el 24 de marzo, como así tampoco ha sabido honrar el uniforme de San Martín, Belgrano, Mosconi y Savio, haciéndose cargo de las torturas, muertes y desapariciones de personas, el robo de bebés y todos los delitos de lesa humanidad cometidos, como tampoco de la entrega del patrimonio nacional", añadieron los radicales.