POLITICA

Fuerte retroceso de la educación argentina en los últimos 10 años

Según un estudio internacional, nuestro país descendió 20 puntos. Chile lidera en Latinoamérica, seguido por Uruguay, México, Colombia y Brasil. Números negativos.

El informe de PISA se conoció hoy en todo el mundo, y evalúa cada tres años a estudiantes de 15 años.
| EFE

El sistema educativo de Argentina experimentó uno de los mayores retrocesos en la última década según el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2009 (PISA, por sus siglas en inglés). Así, entre 2000 y 2009, Argentina cayó de 418 a 398 puntos, es decir descendió 20 unidades, de acuerdo al informe que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En general, en América Latina se registraron mejoras en el sistema educativo de Perú, Chile y Brasil, según el estudio de PISA que fue publicado hoy por la organización, mientras que España es junto a la Argentina uno de los países que más retrocedieron. La clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) revela que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.

El mejor posicionado de Latinoamérica actualmente es Chile (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º). España está en la mitad de la tabla, en el puesto 33º. En tanto, los alumnos de la ciudad china de Shanghai y los de varios países asiáticos están entre los mejores del mundo en comprensión escrita, matemáticas y ciencias, destronando a los de Europa.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos, y sus estrategias de aprendizaje.

Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación), y no del grado escolar en el que se encuentran. 

El descenso de Argentina. El retroceso de Argentina, que cayó 20 puntos, no se compara con la de otros países de la región, que por el contrario subieron en la escala, como Brasil, que fue uno de los países que aumentó sus competencias en las tres materias analizadas en 2009 (comprensión de lectura, matemáticas y ciencias). Lo mismo pasó con Colombia, que experimentó alzas en las tres materias con respecto a su análisis de 2006.

Perú, por caso, pasó de los 327 a 370 puntos, es decir que subió 43 puntos y constituyó la mayor progresión de toda la lista, aunque sigue al fondo de la tabla, sólo por delante de Azerbaiyán y Kirguistán.

España,
en tanto, cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, lejos de los 496 puntos de la  media de OCDE y de los 497 de Alemania. También se ubicó detrás de Portugal, que tiene 489 puntos. Por otra parte, los estudiantes mexicanos lograron, entre 2003 y 2009, mejorar en 33 puntos su competencia en matemáticas. En Brasil, la mejoría fue de 30 puntos y en Uruguay de 4 puntos.

Brasil y Colombia figuran entre los países donde más aumentaron las competencias en ciencias, con un crecimiento de 15 y 14 puntos, respectivamente. En esta materia también hubo una mejora, aunque más moderada, de los estudiantes argentinos (+9 puntos), uruguayos (+8) y mexicanos (+6).