POLITICA

Fulminante artículo de El País sobre "la desastrosa espiral final" de Cristina

Hace hincapié en la retahíla de errores cometidos por la Presidenta: cambio de jurisdicción de pago de la deuda, Ley Antiterrorista y Ley de Abastecimiento. Lágrimas y la responsabilidad.

La columna sostiene que "ante el peso de la realidad, sólo queda la catarsis".
| DyN.

El periódico español El País publicó una durísima columna de opinión sobre el derrotero final de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y criticó las últimas decisiones del Gobierno en relación a los fondos buitre, la confusa marcha atrás en la implementación de la Ley Antiterrorista a Donnelley y las modificaciones en la Ley de Abastecimiento. Todas las iniciativas, según el diario europeo, están imbuidas de una naturaleza "catárquica que pone a Kirchner en la posición de víctima épica".

La nota, autoría del asesor del Consejo sobre el Futuro de Europa de Instituto Berggruen para la Gobernanza Pierpaolo Barbieri, apunta contra la táctica que adoptó el oficialismo para esquivar el dictamen del controvertido juez neoyorkino Thomas Griesa al cambiar la jurisdicción de pago de los bonistas reestructurados. Según Barbieri, la jugada del kirchnerismo podría derivar en que la Justicia estadounidense declare al país en desacato.

La nota, a su vez, hace referencia a la última cadena nacional grabada que encabezó la Presidenta para anunciar la medida destinada a encontrar un atajo a la encrucijada del default. La misma analiza que "la mandataria estaba al borde de las lágrimas y se quebraba al recordar a su difunto esposo y predecesor, confesándose ´´nerviosa´". Sin embargo, para Barbieri, "las lágrimas no pueden esconder la responsabilidad".

En tanto, sugiere que para un Gobierno envuelto en escándalos de corrupción y en plena recesión resulta "atractivo" focalizarse sobre “buitres” externos e internos. Luego el asesor del Consejo sobre el Futuro de Europa de Instituto Berggruen para la Gobernanza se encarga de enumerar "las desastrosas" iniciativas luego del default: el "confuso" uso de la Ley Antiterrorista para cazar a empresarios supuestamente aliados con los “buitres internacionales”, la Ley de Autoabastecimiento (sic) con aristas similares a la Ley de la Venezuela chavista, "estableciendo precios máximos y amenazando a empresarios con la cárcel si cierran sus empresas".

La columna sostiene que "ante el peso de la realidad, sólo queda la catarsis" y propone como modelos a seguir al México de Peña Nieto, la Colombia de Santos, el Chile de Bachelet y a los “izquierdistas” como José Mujica en Uruguay, Rafael Correa en Ecuador, y Evo Morales en Bolivia.

Y culmina con una descarnada visión sobre el cierre del kirchnerismo: "La gran tragedia de Kirchner será ni siquiera ser la protagonista de su propia épica en la espiral final de su mandato. Quedará la dolorosa realidad, y la responsabilidad de reconstruir".