POLITICA

Funcionario de Capitanich fingió ser periodista para denunciar a una productora

El subsecretario de Seguridad de Chaco, Mauro Flores, se presentó en una conferencia de prensa para interpelar a un periodista porteño.

El subsecretario de Seguridad chaqueña, Mauro Flores.
| Gentileza de Datachaco.com

Los periodistas chaqueños se quedaron con ganas de preguntar. Invitados por el colega Edgard Caric para participar de una conferencia de prensa con Luis Gasulla de Perfil.com sobre la corrupción en la provincia gobernada por Jorge Milton Capitanich, la causa Carbón Blanco y lo que dejó Sueños Compartidos, el encuentro terminó en un escándalo cuando el ex administrador del Hotel Gualok acaparó la atención con su ataque a la prensa.

Enviado por el gobernador, Flores y un allegado se sentaron en primera fila y esperaron a un demorado Gasulla que se justificó diciendo que lo habían llevado a recorrer el campo de Capitanich “pero resultaron ser unos cuántos y el viaje no terminaba más”. En 90 minutos de una extraña conferencia de prensa, Flores arremetió contra el periodista de Perfil.com y, al igual que el propio gobernador y sus familiares, lo vinculó con el narcotráfico: “Vos sabes que no consta en la causa –de Carbón Blanco- que figure Capitanich pero sí de las escuchas se desprende que hay una productora y que habría dinero para financiar a periodistas. Nosotros también tenemos fuentes que nos revelan que hay periodistas son rentados por Carlos Salvatore” –uno de los cinco imputados en la causa de narcotráfico más importante en la historia de El Chaco-.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Flores no quiso revelar cuál es la supuesta productora del narcotráfico que financia periodistas pero dijo que “maneja más dinero que la de Niembro”. El ex administrador del hotel Gualok de Sáenz Peña, señalado por Gasulla como el lugar donde se habrían reunido Capitanich y el fallecido Jorge Rodríguez –ex titular de la firma de carbón vegetal en la que se produjo el tráfico de cocaína a Europa- continuó la defensa de su gobernador: “Tengamos ética, el señor gobernador hace las obras para el beneficio de todos los chaqueños”. Tras acaparar la conferencia, una colega se animó a cuestionar al funcionario: “¿Usted en qué medio trabaja Flores?”. “Vengo como un ciudadano más” explicó el actual subsecretario de Seguridad.

En otro tramo de la polémica conferencia, Flores aseguró que el programa Sueños Compartidos se desarrolló con total normalidad en El Chaco y que, según el informe de la AGN, no existió irregularidad alguna. El autor de El negocio de los Derechos Humanos, obra en la que se investiga el plan de construcción de viviendas más importante del kirchnerismo, retrucó que era un dato falso y que no existía una causa judicial en El Chaco pues se desarrolló en la justicia federal a cargo de Marcelo Martínez Di Giorgi.

Ese es el problema de ustedes, yo no soy juez o fiscal, investigo porque soy periodista” explicó el periodista mientras que el funcionario enviado por Capitanich solicitaba que declarase en la causa: “Ya lo hice”. El diálogo parecía de sordos.

Ante la corrupción en la obra pública chaqueña y la discrecionalidad en la elección de distritos para desarrollarse las obras, Flores lo explicó por “una contracción al trabajo” porque “para ejecutar tenes que planificar, gestionar y te tenes que dedicar a trabajar, eso es lo que hace Capitanich”. “¿O sea que los opositores son vagos? La misma adicción al trabajo tenía Sergio Schoklender y lo decían los propios funcionarios. Capitanich también es un loco del trabajo” explicó el periodista que estaba invitado a responder preguntas. Flores enfureció: “No te voy a permitir que compares a Schoklender con Capitanich”. “Si queres pedime que me retire” retrucó Gasulla pero “no te preocupes que ellos eran grandes amigos y esa persona recibió 1296 millones de pesos y no lo inventó la oposición, el gobierno nacional lo eligió a él y Schoklender venía al Chaco y se reunía con ustedes. También tenía una adicción al trabajo fenomenal y terminó como terminó”.

En otro tramo de la falsa conferencia de prensa, el funcionario que se hijo pasar por periodista se molestó cuando Gasulla habló de periodistas comprados por Capitanich: “¿Vos me estás hablando en serio? No hablas de los millones de pesos de la corporación de la prensa, este enorme aparato montado para deslegitimar a un gobierno elegido democráticamente no se ha visto en años. Hoy hay sicarios de la prensa”.

Flores no pudo contestar quiénes son los sicarios de la prensa ni tampoco ofreció el nombre de la supuesta productora narco que financia a periodistas como Gasulla. Al terminar la conferencia se marchó sin saludar ni ofrecer la información que dijo compartiría en privado.

No es la primera vez que el gobierno chaqueño vincula al narcotráfico con la prensa para deslegitimar investigaciones de Perfil.com sobre la causa Carbón Blanco. Dichos del gobernador y de su entorno generaron una advertencia de la Fundación Led.

Audio: