POLITICA

Funcionario K investigará a Oyarbide

Héctor Masquelet, viceministro de Justicia, será el encargado de definir si el juez incurrió en mal desempeño al allanar un ministerio porteño. Su trayectoria.

Héctor Masquelet abrazando a Julio Piumatto, del sindicato de los judiciales, el día de su asunción en el Consejo de la Magistratura.
| Télam

La denuncia del PRO contra el juez federal Norberto Oyarbide por mal desempeño recayó -por sorteo- en manos de uno de los funcionarios kirchneristas que conforma el Consejo de la Magistratura. El viceministro de Justicia, Héctor Masquelet, será el encargado de definir el futuro del polémico magistrado que tiene en sus manos la causa de las escuchas ilegales que jaquea a Mauricio Macri. El partido de Macri cuestiona a Oyarbide haber allanado el Ministerio de Desarrollo Económico porteño a raíz del derrumbe de un gimnasio en Villa Crespo que causó la muerte de tres personas.

El funcionario K cuenta con una extensa trayectoria en la función pública. Después de cursar sus estudios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires, se desempeñó en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, donde ocupó cargos en Asuntos Jurídicos de la Legislatura, dirigió la Subcomisión de Seguimiento del Código Contravencional, y fue secretario General de la Defensoría del Pueblo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2003 pegó el salto nacional de la mano de Néstor Kirchner, que lo designó como Subsecretario de Culto de la Nación. En 2005, fue nombrado como Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior y dos años después se lo ascendió a titular del área, cargo en el que le tocó supervisar a la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Mesquelet, también director de la revista Cuadernos de Seguridad , fue nombrado el 6 de Agosto de 2009 como secretario en el ministerio que maneja Julio Alak. Una semana más tarde asumió como consejero en el Consejo de la Magistratura, donde ahora le toca investigar a Oyarbide.

Masquelet es uno de los que se opone a la reforma del Consejo de la Magistratura, blandeada por la oposición, ya que afirma que los argumentos que quienes piden cambios son “básicamente falsos”. “El principal es el de una supuesta mayoría o capacidad de bloqueo del Poder Ejecutivo para determinadas iniciativas como el juzgamiento de jueces o aprobación de ternas”, expresó en abril pasado al diario santafesino El Litoral.

“En ninguno de los casos ha ocurrido [esto], nunca se ejerció ese supuesto poder de veto”, sostuvo el hombre que ya votó contra el apercibimiento de Oyarbide en otra oportunidad, cuando el kirchnerismo se abroqueló en defensa del magistrado por su actuación en la causa de la Mafia de los Medicamentos. También, con su voto, salvó en una oportunidad al juez Federico Faggionato Márquez de ser destituido, que finalmente fue removido meses después.