POLITICA
Estatización de YPF

Furia del liberalismo y el PRO contra Kicillof por el fallo estadounidense sobre la expropiación de YPF

La jueza Loretta Preska resolvió que Argentina deberá pagar indemnizaciones de hasta u$s 19.800 millones. El Gobierno Nacional todavía tiene dos instancias de apelación pero deberá abonar una garantía.

Estación de servicio YPF
Estación de servicio YPF. | Télam

La noticia de que la Justicia de los Estados Unidos emitió un fallo sobre la la expropiación del 51% de las acciones de de YPF por parte del Estado argentino y la jueza Loretta Preska culpara al país, que deberá pagar indemnizaciones de entre u$s 7000 millones y u$s 19.800 millones, según estimaciones de los fondos demandantes, generó la reacción con bronca de la oposición, cuestionando cómo se manejó el kirchnerismo con esta iniciativa. 

El Gobierno Nacional todavía tiene dos instancias de apelación contra el fondo Burford Capital, que compró en la justicia española el derecho a litigar. Sin embargo, deberá abonar una garantía  De acuerdo con Sebastián Maril, director de Research for Traders, quien sigue de cerca los juicios contra la Argentina en el exterior, Burford puede iniciar embargos.

En ese marco, el diputado libertario y precandidato presidencial, Javier Milei, disparó contra "casi la totalidad de la clase política" por haber votado la expropiación que calificó de "ilegal". 

La justicia estadounidense falló en contra de Argentina por la estatización de YPF

"Hace casi diez años casi la totalidad de la clase política argentina votó a favor de la expropiación de YPF. Incluido 34 votos positivos de la UCR. Esa expropiación ilegal nos acaba de salir 20 mil millones de dólares en un juicio contra Argentina. La joda la pagamos nosotros", tuiteó el líder de La Libertad Avanza. 

También desde ese mismo partido, el legislador Ramiro Marra apuntó en duros términos contra el gobernador bonaerense. "En 2012, Kicillof se agrandaba diciendo que la Argentina no iba a pagarle un peso a Repsol por la expropiación de YPF. Poco más de 10 años después, el país se ve obligado a pagar US$20 mil millones por su accionar", tuiteó.

Otro de los liberales de LLA -aunque opositor de Milei-, Carlos Maslatón, recordó sus advertencias cuando fue anunciada la expropiación y sostuvo: "Tan claro, no se puede creer, lo advertí en 2012 el mismo día que tomaron ese edificio de Puerto Madero. No se puede expropiar parcialmente una empresa sometida a oferta pública. Se debe OPAr (hacer una oferta pública), porque ley especial deroga ley general. Y el deudor del desatino es el estado, no YPF".

Al igual que Shell, YPF se sumó al aumento del 3,8% de sus combustibles

Asimismo, el diputado nacional liberal José Luis Espert advirtió que el costo de la sentencia saldrá "de más impuestos" y pidió que "los que reestatizaron YPF vayan presos".

Por parte del PRO, María Eugenia Vidal consideró que "no solo padecemos la des-gestión de Kicillof Gobernador, también seguimos pagando las consecuencias del desastre que entregó en 2015 como Ministro de Economía".

Y la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, también aprovechó para sumarse a la ola de críticas: "Las aventuras ideológicas y los negocios del kirchnerismo los pagamos todos los argentinos. Por eso voté en contra (de la estatización) cuando fui diputada".

JD / CP