POLITICA

Fusionarán 96 grados de escuelas porteñas

En medio de la controversia con docentes, y tras una medida judicial, el Gobierno porteño avanza.

Los docentes marcharon el martes para reclamar contra el cierre de 221 cursos en la Ciudad.
| Télam

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, anunció hoy que el lunes dispondrá la fusión de 96 grados de escuelas públicas que tienen menos de 15 alumnos, fuera de los distritos considerados vulnerables, y la apertura de 228 nuevas secciones y cursos en establecimientos de la zona sur de la Ciudad.

En tanto, si bien la UTE encontró positiva parte de la medida de la Justicia porteña, apelaron la opción que permite el cierre de los cursos de menos de 15 alumnos. Mientras tanto, docentes de la Asamblea de Distritos, Asambleas de diferentes distritos, otras Agrupaciones Docentes y Ademys convocan a movilizarse el martes próximo, a las 14, desde Avenida de Mayo y Chacabuco hasta la Legislatura porteña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida, sin embargo, comenzará a concretarse el lunes, aunque no serán tocados los grados de las escuelas de la zona sur porteña.

Bullrich manifestó, según un informe de la cartera, la voluntad de "seguir igualando las oportunidades a los vecinos de zona sur" y agregó que "por ello estamos construyendo 16 edificios escolares, de los cuales tres ya se inauguraron y el resto durante el corriente año", informó DyN.

El funcionario porteño dijo que en el marco de la política de integración de cursos desde el lunes "se integrará inicialmente un total de 96 cursos de escuelas de gestión estatal en su mayoría en la zona norte de la Ciudad".

Confirmó, además, la apertura de "228 nuevas secciones, entre salas, grados y cursos", de las que 134 serán de nivel Inicial, 13 de Medio, 5 de Técnico, 69 de Educación Especial y 7 en Adultos y Adolescentes.

La medida de integrar cursos educativos de Educación porteña fue avalada parcialmente el viernes último por el oficio que firmó el juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Hugo Zuleta, y al contemplar la fusión de cursos de menos de 15 alumnos, integrándose en las aulas un máximo de 27 en lugar de 30 como inicialmente preveía la medida.

Zuleta convocó a una audiencia para el jueves 12 a las 12 a funcionarios de la cartera educativa y a sindicalistas docentes de UTE, que hicieron una presentación judicial, donde el gobierno porteño deberá concurrir con datos definitivos respecto del número de alumnos de los cursos afectados.

El secretario general de UTE, Eduardo López, dijo a DyN que "la medida por un lado es positiva ya que permite la fusión con cursos de hasta 15 alumnos o menos", pero el fallo judicial "no aclara respecto a la necesidad de apertura de nuevos cursos".

Según el ministerio, la decisión tomada "excluye expresamente a los establecimientos de los distritos escolares números 5, 19, 20 y 21, ubicados en las zonas sur y suroeste de la Ciudad, considerados los más vulnerables socialmente".