POLITICA

Gabinetes en formación a la espera del día D

A horas de la elección que podría definir al próximo presidente, aún resta confirmar quiénes serían los eventuales ministros.

Foto:Cedoc

Anticipar los nombres de los eventuales ministros fue parte de la estrategia de campaña. Sergio M fue el primero en mostrar su equipo económico. Lo siguió Daniel Sc, quien enseguida le sacó ventaja y llegó a anunciar hasta dos dirigentes por día; en cambio, Mauricio M sólo decidió oficializar los nombres de dos carteras.

El candidato a presidente del Frente para la Victoria buscó transmitir gobernabilidad, por lo que los primeros nombres en anunciar fueron los de actuales gobernadores como Maurice Closs y Sergio Urribarri. En el último tramo de la campaña, en busca del voto independiente, Scioli se concentró en exhibir que gobernará de manera autónoma al kirchnerismo y por ello decidió oficializar a Ricardo Casal, Gustavo Ferrari y Alejandro “Topo” Rodrí, quienes tuvieron fuertes diferencias con la Casa Rosada.

Por su lado, Macri juega al misterio: apenas confirmó a dos, Esteban Bullrich en Educación y el radical Ernesto Sanz en Justicia. También hay otros lugares reservados: Transporte (que se escindiría de Interior) está reservado para Guillermo Dietrich; en Salud se disputan Graciela Ocaña y el radical José Cano; Cristian Ritondo recalaría en Seguridad y Jorge Triaca, en Trabajo. También los integrantes del board económico se repartirán entre el Ministerio de Economía, el Banco Central, la Anses y el Banco Nación. Los principales nombres: Carlos Melconian, Rogelio Frigerio, Hernán Lacunza y Miguel Kiguel aspiran a un lugar. Macri confirmó a Juan José Aranguren como secretario de Energía. Interior y Cancillería se usarán como moneda de intercambio con el PJ disidente y la UCR.

Massa anunció un gabinete de dirigentes de su máxima confianza y que en los últimos meses se mantuvieron leales a su lado. También les daría un rol importante a sus principales aliados, José de la Sota y Roberto Lavagna, a quienes anunció como jefe de Gabinete y ministro de Economía.


Rosario Ayerdi / Ezequiel Spillman