POLITICA
Polémica

"La próxima, antes de criticar, atrevete": Cerruti defendió su look en la ONU

La portavoz presidencial defendió su vestuario y vinculó el aluvión de críticas con una problemática de género: "Lo que te molesta es que alguien haga lo que vos todavía no te atreviste a ser: distinta a lo que el mundo de varones espera de vos".

cerruti 20220922
Gabriela Cerruti defendió su colorido look en la ONU y respondió las críticas recibidas. | COLLAGE

Tras las críticas y los memes que circularon este jueves 22 de septiembre a raíz del look de Gabriela Cerruti en el marco de la Asamblea General de la ONU, la vocera presidencial disparó en sus redes contra sus detractores y defendió su colorido traje verde y amarillo: “La próxima, antes de criticar, atrevete”. También criticó a sus colegas masculinos vestidos de traje y corbata: "Todos formales, parecidos, casi iguales".

"Mujeres muy ocupadas en criticar mi look: ojalá estuvieran más preocupadas en acompañarnos en la lucha por poner algo de color distintivo en un mundo donde falta mucho para lograr la igualdad de género", tuiteó Gabriela Cerruti en el transcurso de la tarde.

Gabriela Cerruti cruzó a José Luis Espert por haber pedido "bala" para manifestantes

Pero su respuesta no terminó en dicho tuit. La vocera presidencial agregó un enlace a su cuenta de Instagram, acompañado con el mensaje: "Acá reflexiono un poco más sobre el tema".

Cerruti contra los hombres de traje y corbata

Los colores del vestuario de Gabriela Cerruti contrastaron visiblemente con la formalidad de la vestimenta de sus colegas en la ONU. La portavoz presidencial defendió en Instagram su look y le dedicó un mensaje a los hombres "de traje oscuro", un rasgo que a su modo de ver simboliza el poder "en un mundo patriarcal".

"Qué aburridos son los hombres todos de traje y corbata. Todos de traje oscuro. Todos formales, parecidos, casi iguales. Todos en el uniforme que los iguala y los distingue como parte del poder. Ese uniforme que nunca va a ser cuestionado. Porque es parte de los atributos del poder en un mundo patriarcal", opinó.

Gabriela Cerruti fuerte contra Patricia Bullrich: "No dijo que estaba mal el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner"

A continuación, trasladó su mirada al vestuario femenino, presuntamente condicionado por las exigencias del patriarcado.

Cerruti instagram 20220922
Instagram / gabicerru

"En cambio acá estamos nosotras: teniendo que rendir cuentas si nos gusta el verde o el rojo; si estamos más o menos flacas; poniéndonos tacos aunque nos duelan las rodillas porque es la única manera de sentarnos a la mesa", agregó Cerruti en su posteo en Instagram.

"Usando trajes aunque no nos guste porque así se dan las peleas desde adentro. Gastando plata en peluquería y manicura porque no alcanza con estar bien sino que hay que estar como se debe. Y soportando, a veces con risa, a veces con fastidio, muchas veces ya con resignación, que opinen sobre nuestros cuerpos, nuestras ropas, como si tuvieran derecho. Como si fuéramos su mercancía", disparó.

El particular look de Gabriela Cerruti en la ONU disparó los memes en las redes

Gabriela Cerruti: "Antes de criticar, atrevete"

La publicación de Cerruti continuó apuntando contra lo que interpreta como la sociedad patriarcal: "Porque en el patriarcado, hombres y mujeres (y muchas veces más las mujeres que los hombres) siguen buscando cómo lastimar, denigrar, sacar del medio a aquellas que disputamos el poder. Que no estamos de adorno. Que tenemos deseos, y cuerpos, y palabras que rompen la monotonía del vestuario de varones en que muchas veces habitamos cuando nos toca estar en lugares cercanos al poder".

"Hermana, ojalá te des cuenta que no estás criticando una ropa o un color, ni siquiera un cuerpo o una persona. Lo que te molesta es que alguien haga lo que vos todavía no te atreviste a ser: distinta a lo que el mundo de varones espera de vos. La próxima, antes de criticar, atrevete. Te esperamos. Acá se lucha por la igualdad, por la liberación, por un mundo feminista. Para nosotras y nuestras hijas. Sumate, está bueno", consideró al término del posteo.

CA/ED