POLITICA
SIN PRIVILEGIOS

Galería de fotos | Quiénes son los presos K en la era Macri

La detención de Amado Boudou, el exvicepresidente del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se suma a la de otros exfuncionarios y dirigentes que fueron aprehendidos durante el gobierno de Cambiemos.

1103_presos_k_g
Galería de fotos | Quiénes son los presos K en la era Macri | Cedoc

En abril de 2016 la detención del empresario K, Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín, en el marco de la causa por y asociación ilícita, hizo suponer a muchos que la situación procesal del flamante preso podría complicar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo que nadie esperaba fue la sucesión de detenciones agilizadas con el cambio político, tras la asunción del presidente Mauricio Macri. 

Tras años de inacción en los juzgados federales, un grupo de ONG's pidió al Consejo de la Magistratura que intime a la mitad de los jueces federales a colaborar con la auditoría de casos de corrupción y señaló "excesiva demora" en las causas de dos juzgados clave. 

A continuación la lista de los presos K en la era Cambiemos:

Ricardo Jaime: el exsecretario de Transporte kirchnerista fue el primero de los ex funcionarios de la administración kirchnerista en ser detenido, por orden del juez federal Julián Ercolini, por la causa que investiga los sobreprecios en la compra de material rodante ferroviario a España y Portugal, por más de 100 millones de euros. También es investigado por el juez federal Sebastián Casanello por enriquecimiento ilícito. Se entregó en Córdoba el 2 de enero de 2016. 

Milagro Sala: la líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero de 2016 y consiguió en agosto de 2017 la prisión domiciliaria luego de una fuerte presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero esta le fue revocada por la Justicia jujeña tras evaluar que no había cumplido con las condiciones impuestas para recibir el beneficio. Está aprehendida por causas en las que se la acusa de asociación ilícita, fraude y extorsión, entre otros delitos.

José López: el exsecretario de Obras Públicas, número dos del exministro de Planificación, Julio De Vido, quedó detenido en un convento de la localidad de General Rodríguez cuando intentaba enterrar bolsos que contenían en su interior casi nueve millones de dólares. La aprehensión del exfuncionario se produjo en junio de 2016.

Omar 'Caballo' Suárez: es un exsindicalista que supo ser de los "preferidos" de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ella misma lo calificó en uno de sus discursos realizados durante un viaje a Angola en 2012: "A Suárez le dicen Caballo porque primero atropella, y después habla". Se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz desde septiembre de 2016 por disposición del juez Rodolfo Canicoba Corral, por entorpecimiento de vías navegables y "asociación ilícita".

César Milani: el exjefe del Ejército durante el kirchnerismo se encuentra detenido desde febrero de 2017, señalado como parte de una asociación ilícita que secuestró y torturó personas. En su caso concreto, se lo acusa de la privación ilegal de la libertad de Pedro Olivera y de su hijo Alfredo, hechos que tuvieron lugar en marzo de 1977, en plena dictadura militar en la provincia de La Rioja.

Claudio 'El mono' Minicelli: el cuñado del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, está vinculado a la mafia de los contenedores y fue detenido el 6 de agosto por la policía en la ciudad balnearia de Chapadmalal. Quedó apresado en la comisaría N°8, de Mar del Plata. Estaba prófugo desde octubre de 2016.

Juan Pablo 'Pata' Medina: el secretario general de la UOCRA La Plata fue detenido el 26 se septiembre  por agentes de Gendarmería en su casa de Ensenada. El histórico gremialista está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión y permanece alojado en el Penal de Ezeiza.

Roberto Baratta: el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, fue detenido el 19 de octubre luego de que el juez federal Claudio Bonadio ordenara la medida. Fue uno de los hombres de mayor confianza de De Vido, y juntos son investigados en la causa por las maniobras de defraudación y malversación por $ 26.000 millones que debía dirigirse a la mina de Río Turbio, en la cual deberá declarar el 23 de noviembre.

Julio De Vido: el exministro de Planificación durante el kirchnerismo quedó detenido el 25 de octubre luego de perder sus fueros como diputado. Es por la causa que investiga los presuntos sobreprecios en la mina de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). 

Amado Boudou: el exvicepresidente quedó detenido este viernes 3 de noviembre por orden del juez federal Ariel Lijo por "entorpecimiento de la investigación" en una causa de lavado de dinero, donde está imputado como jefe de una asociación ilícita.