POLITICA
PUJA EN EL SENADO

Ganancias: sindicalistas advierten a Macri del costo político

Tanto Héctor Daer como Andrés Rodríguez aseguran que si el Presidente veta la reforma del impuesto, perderá las elecciones en 2017. Qué dice Micheli.

1209_rodriguez_daer_micheli_g
Andres Rodríguez, Daer y Micheli | Cedoc

Cambiemos sufrió el martes una importante derrota en la Cámara de Diputados tras un acuerdo sellado entre las principales fuerzas de la oposición que consiguieron dar media sanción a su proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que ahora será girado al Senado para su aprobación definitiva. En este marco, los sindicalistas también tomar posición.

El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, reclamó que la discusión por Ganancias no se transforme en "una pulseada electoralista" entre el oficialismo y la oposición, a la que le pidió que "ponga el eje en la situación del trabajo", y advirtió que si el presidente Mauricio Macri veta una eventual reforma del tributo "va a tener un gran costo político".

"El proyecto de la oposición mejora mucho la realidad de los trabajadores si se llegara aprobar definitivamente. De cualquier manera, apelamos a los legisladores para que trabajen con la conciencia suficiente de poner el eje vertebral en la situación del trabajo", instó el gremialista.

El titular del gremio que reúne a empleados de distintos sectores de la administración pública nacional también cuestionó que el Gobierno "no consultó" con los sindicatos antes de presentar el proyecto del oficialismo, al que calificó como "muy pobre". "Frente al proyecto del Gobierno, que con nosotros no lo conversó, no nos consultó cuando era un borrador y lo presentó directamente en el Congreso, vemos que era muy pobre y que verdaderamente no modificaba de forma importante esta distorsión" que genera el impuesto, opinó en conversación con radio El Mundo.

Sin embargo, el gremialista sostuvo que al sector sindical no le "interesa que se convierta esto en una suerte de pulseada electoralista porque no nos interesa mojarle la oreja al Gobierno ni que el trabajador se quede sin el beneficio correspondiente". Consultado sobre qué pasaría si el proyecto opositor se aprueba en el Congreso y Macri decide vetarlo, respondió que "sería un grave error y de un gran costo político para el Presidente".

Para Rodríguez, el oficialismo "tiene la oportunidad, en el ámbito del Senado, de establecer una renegociación del tema, buscando un equilibrio dentro de la tesitura de los bloques que están discutiendo el tema, y a partir de eso volvería (el proyecto) a Diputados para aprobar definitivamente el tema".

A la par, el miembro del triunvirato de la CGT y diputado del Frente Renovador (FR), Héctor Daer (Sanidad) advirtió que si Macri veta la ley del impuesto a las Ganancias en caso de ser aprobada en el Congreso, será "una aberración" y perderá las elecciones legislativas de 2017. Además, calificó de "barbaridad" las declaraciones de Macri por tildar de "impostor" al jefe del FR, Sergio Massa, por lo cual le recomendó al primer mandatario que se "tranquilice". "Es un proyecto justo y necesario. Usando las propias palabras del presidente es una asignatura pendiente que tiene el país con los trabajadores de ingresos medianos", destacó Daer.

Durante una entrevista en radio Continental, el legislador y gremialista sostuvo que Macri tiene que "evaluar y entender que la democracia es así, y no puede adjetivar ni agredir a nadie". A la vez, el mandatario instó al jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, a que conduzca a la parte del peronismo "que se pueda" en el "camino de la razonabilidad" cuando se debata el proyecto en la Cámara alta.

Daer subrayó hoy: "La autocrítica empieza por casa... Debe haber un respeto institucional muy grande, me parece que al Presidente se le va la mano, está sobreactuando. Algún asesor lo debe estar aconsejando mal". "Es una barbaridad, tiene que tranquilizarse", consideró Daer sobre los dichos de Macri respecto a Massa. Luego pronosticó: "Si el Gobierno veta esta ley pierde las elecciones en 2017, no tenga duda. Aparte, institucionalmente será una aberración".

En tanto, el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que "sería una macana" que las organizaciones sindicales se vieran obligadas a convocar a una "gran movilización o a un paro nacional" antes de fin de año, si el presidente Mauricio Macri llegara a vetar las modificaciones al impuesto a las ganancias.

Micheli alertó que "no podemos aceptar bajo ningún punto de vista que otra vez el Presidente le ponga la pata en la cabeza al Congreso de la Nación y a las tres centrales sindicales, como ya lo hizo con la ley de Emergencia Ocupacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sería una macana que antes de fin de año terminemos en una gran movilización o en un paro nacional rechazando ese veto, pero tampoco vamos a aceptar tranquilamente que otra vez el Presidente quiera intentar que esta democracia sea una monarquía", lanzó.