POLITICA
Es Santiago

Garavano: "El Presidente habló con la madre de Santiago"

El ministro de Justicia habló tras la confirmación de que el cuerpo hallado es del joven tatuador Utilización política del caso y las acusaciones de encubrimiento.

El ministro de Justicia, Germán Garavano.
El ministro de Justicia, Germán Garavano. | DyN

El ministro de Justicia Germán Garavano fue el elegido para romper el silencio del Gobierno Nacional ante el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut el pasado martes y la confirmación reciente de Sergio Maldonado de que se trata del cadáver de su hermano. "El Gobierno tenía información de que podía ser", afirmó.

En los minutos de comunicación con Nelson Castro en TN Garavano aprovechó para aclarar que desde el gobierno seguirán con una línea de prudencia y respeto en base a lo que pidió Sergio Maldonado. Y agregó que hubo una comunicación con la familia, incluso entre el propio presidente Macri y la madre del joven tatuador.

Sin embargo, el ministro en un tono de tranquilidad y calma dejó fuertes consideraciones. En primer lugar, expresó que ante la carátula de una desaparición forzada, eso "no tiene un significado más allá de lo mediático sino en la forma en la que se investiga", y remarcó que hubo querellantes de la causa que tuvieron intenciones políticas con el caso.

Consultado por las acusaciones de encubrimiento, Garavano dijo que "hablar de encubrimiento tiene que ver con cuestiones políticas partidarias más que otra cosa. Lo importante es que se pudo localizar a Santiago, lamentablemente sin vida", precisó.

Además, defendió a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuando fue cuestionada por defender a la Gendarmería Nacional, hoy la principal sospechosa en el caso: "La ministra Bullrich en su momento frente a una versión que ella consideraba improbable fue lo que respondió".

Más adelante, cuando el ministro cortó la comunicación, Sergio Maldonado se comunicó instantáneamente con la misma señal para desmentir a Garavano sobre la comunicación que hubo entre el gobierno y la familia. "Me da asco", y acusó al ministro de ser quien le dio utilización política.

Por otro lado, cuando le consultaron al titular de la cartera de Justicia por la negativa a un acuerdo con la ONU para que participase en la investigación y búsqueda de Maldonado, aseguró que "requería de una serie de acuerdos difíciles entre la Argentina y la ONU, pero les ofrecimos desde el ministerio sumar expertos a la querella, que no son internacionales pero para brindar apoyo".

Por último, Garavano dejó un punto que el juez Gustavo Lleral y la fiscal Silvina Ávila deberán atender, al denunciar la presentación de documentos falsos por parte de la Policía Federal.