POLITICA
"flexibilidad" judicial

Garavano, sobre la inseguridad: "No se puede hacer magia, como decía una exPresidenta"

El ministro de Justicia defendió la actual política de seguridad al compararla con la "mirada ideologizada de privilegiar muchas veces al victimario" que hubo durante el kirchnerismo.

El ministro de Justicia, Germán Garavano.
El ministro de Justicia, Germán Garavano. | Cedoc

El ministro de Justicia Germán Garavano defendió hoy la actual política de seguridad, al compararla con la "mirada ideologizada de privilegiar muchas veces al victimario" que hubo durante el kirchnerismo. Al mismo tiempo admitió que para solucionar el problema del delito "no se puede hacer magia, como decía una exPresidenta", en referencia a Cristina Fernández de Kirchner.

El titular de la cartera de Justicia apuntó al kirchnerismo al enfatizar que durante esos años "en la Justicia tuvimos una mirada si se quiere ideologizada que lo que hacía era privilegiar muchas veces al victimario y dejar de lado a la víctima, más un Servicio Penitenciario en estado de abandono". Y agregó que el Gobierno hoy "se ha planteado un programa muy ambicioso para tratar de cambiar esta situación (pero) esto no se puede cambiar de un día para el otro".

"En esto tampoco se puede hacer magia, como decía una ex presidenta", espetó, en alusión a una de las frases a las que acudía Cristina Kirchner de Kirchner para reivindicar sus políticas: "No fue magia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, Garavano advirtió que en los últimos años hubo una suerte de "flexibilidad" judicial a favor del delincuente. "Tuvimos muchos años donde esto era la norma, el perfil de los jueces que se designaban en la Corte, muchas cosas que indicaban que esto estaba bien", señaló.

El funcionario ratificó a su vez el apoyo del Gobierno a la marcha contra la inseguridad y la impunidad que para esta tarde convocaron víctimas y familiares de hechos de violencia frente al Congreso, y volvió a reconocer que en el país existe una "puerta giratoria" para los delincuentes, circunstancia que, dijo, se está tratando de revertir.

"Lamentablemente, en los últimos años hemos tenido una ausencia de lo que se denomina política criminal y eso ha llevado a una situación de deterioro tanto a nivel de programas sociales, que es una parte muy importante que tiene que ver con la inseguridad, como a la posibilidad de respetar, jerarquizar y capacitar para lograr que las fuerzas de seguridad den una respuesta adecuada" a este flagelo afirmó, según consignó la agencia DyN.

#ParaQueNoTePase.  Consultado sobre la movilización de esta tarde, Garavano la calificó como un llamado de atención para que "toda la sociedad tome conciencia de esta problemática" vinculada con la inseguridad y la necesidad de una mejor justicia. Por ello, se deben comprender "todos los actores porque esto tampoco lo soluciona solo el Gobierno, sino que deben intervenir también los jueces, los diputados, senadores, toda la comunidad".