POLITICA
En Retiro

Acto por la embajada de Israel: Garavano pidió terminar con la "impunidad"

A 27 años del ataque, el embajador israelí Ilan Sztulman mostró sus sospechas por la llegada de dos iraníes al país con pasaportes truchos.

Garavano 03182019
El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que el "desafío" de la justicia es "acabar con la impunidad" para esclarecer el ataque terrorista a la Embajada de Israel cometido en 1992. | Télam

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, lamentó este lunes la "impunidad que se ha sufrido" en torno al atentado a la Embajada de Israel en 1992, en el marco del 27 aniversario del ataque terrorista que dejó a 29 muertos y más de 200 heridos.

En el evento desarrollado en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario remarcó que la justicia tiene el desafío de terminar con dicha impunidad: "El desafío que tiene la justicia es, de a poco, acabar con esta impunidad espantosa que se ha sufrido, que es poder hacer algo terrible y no sufrir ninguna consecuencia", manifestó Garavano.

Durante la ceremonia —que encabezó junto al embajador de Israel, Ilan Sztulman, y a la que asistieron varios funcionarios nacionales—, Garavano aseguró que confía en las "herramientas" con las que cuentan las fuerzas de seguridad y el propio Poder Judicial para "acabar con la impunidad" en Argentina. Además, llevó a la comunidad judía el "acompañamiento" y el deseo de que "se haga justicia" del presidente Mauricio Macri.

atentado-embajada-israel
Atentado a la embajada de Israel

Por su parte, el embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman, consideró que "es mucha coincidencia que los iraníes que entraron con pasaportes falsos se alojaran cerca de la embajada de Israel" y lo vinculó con el acto por el aniversario del ataque terrorista a la sede diplomática en 1992.

"Es mucha coincidencia que los iraníes que entraron con pasaportes falsos israelíes se alojaran en un hotel cerca de la embajada", dijo el representante diplomático en diálogo esta mañana con radio La Red.

Si bien dejó claro que no lo puede decir "con seguridad" porque no lo sabe, insistió en que le parecía una coincidencia que "dos iraníes que llegan a la Argentina con pasaporte falso israelí, se hospedan en un hotel muy cerca de la embajada".

Detuvieron a una pareja iraní con pasaportes falsos e investigan si son terroristas

El acto central comenzó a las 14.50 en la Plaza Embajada de Israel, en Arroyo y Suipacha, lugar donde funcionaba la sede diplomática destruida hace 27 años. El homenaje a las víctimas incluyó el sonido de una sirena para recordar el estruendo del ataque cometido el 17 de marzo de 1992.

Durante la ceremonia también habló Alberto Romano, representante de los familiares de las víctimas, y una rabina, un sacerdote y un imán pronunciaron rezos en memoria de los fallecidos.

Luego fue cantado el Himno Nacional, una plegaria en hebreo y fueron leídos los nombres de las 22 víctimas reconocidas, del total de 29 muertos que causó el ataque.

J.D./F.F.