POLITICA
Caso Maldonado

Garavano: "Que no haya lesiones desmiente muchos testimonios"

El ministro de Justicia opinó sobre las primeras informaciones con respecto a la autopsia de Santiago Maldonado.

El ministro de Justicia habló del caso Maldonado.
El ministro de Justicia habló del caso Maldonado. | DyN

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que "el hecho de que no haya lesiones visibles" en el cuerpo de Santiago Maldonado "desmiente muchos de los testimonios" que surgieron durante la búsqueda del joven que estuvo desaparecido durante casi 80 días.

Para Garavano, la información que brindó anoche el juez Gustavo Lleral sobre la pericia preliminar al cadáver "es un dato que abre otras hipótesis" y "desmiente muchos de los testimonios que vimos televisivamente". El funcionario también advirtió que "es difícil, después de tanto tiempo, lograr precisiones" sobre qué pasó con el joven que desapareció el 1 de agosto durante una protesta mapuche en Chubut. 

A partir de la autopsia, Garavano indicó que "lo que se puede saber es básicamente cuánto tiempo, más o menos, estuvo ese cuerpo en el agua", al apuntar que "esas cuestiones son las que van a surgir en estos estudios complementarios, que tienen que ver con análisis específicos".

Sobre la posibilidad de que el cadáver haya sido depositado en el lugar en el que fue encontrado, tal y como sugirió la familia y conocidos del joven artesano,  la comunidad mapuche y representantes de derechos humanos, Garavano planteó que "es algo que va a tener que despejar el juez", aunque "llama la atención", dijo, que se trata de "un lugar únicamente de acceso de la gente que está en el lugar".

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario ponderó la investigación de Lleral, de quien dijo que "va dando algunas certezas y despejando muchas especulaciones". "El hecho de que no haya lesiones visibles desmiente muchas de las afirmaciones", indicó y añadió: "Esto lo ha señalado el Presidente (Mauricio Macri), lo mal que le hace a la República mentirle a un juez, eso ha hecho desviar la investigación y perder tiempo".

Sobre la conversación de ayer de Macri con Stella Maris Peloso, la madre de Maldonado, detalló que fue "breve pero muy sentida e íntima". "El Presidente le transmitió las condolencias, hablaron de lo difícil del momento, y era lo que correspondía hacer en un caso de estas características", completó.