POLITICA
"Puerta giratoria"

Garavano reconoció: "A veces, el delincuente sale más rápido que la víctima"

El ministro de Justicia reconoció que "muchas veces el Estado está ausente y llega tarde con las penas". Audio.

El ministro de Justicia, Germán Garavano.
El ministro de Justicia, Germán Garavano. | Cedoc

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy en una entrevista radial que existe una "puerta giratoria" en Argentina que permite que delincuentes queden en libertad sin haber cumplido sus condenas: "​​"La victima todavía está declarando y al delincuente ya se le otorgó la excarcelación", sostuvo.

"Lamentablemente existe la puerta giratoria en Argentina, aunque obviamente no es el único problema,es un síntoma de ausencia de política en materia de seguridad que hemos tenido en los últimos años.  Muchas veces el Estado está ausente y llega tardísimo con una pena, a veces el delincuente sale más rápido que la víctima. ​​La víctima todavía está declarando o esperando un peritaje y al delincuente ya se le otorgó la excarcelación", indicó el funcionario en declaraciones al programa Guetap.

"Latinoamerica es una de las regiones con mayores niveles de delincuencia en todo el mundo, es un tema preocupante", agregó.

"Cuando una persona comete un delito, en ese momento recupera la libertad muy rápidamente muchas veces sin ver a un juez, un fiscal o un defensor, lo cual es malo porque permite muchas veces abusos de la fuerzas de seguridad, o como en algún momento sucedió, que se armaban causas", relató el titular de la cartera de Justicia.

En ese contexto, Garavano manifestó:"Se aprobó en el Congreso la ley de flagrancia que entraría en rigor el 11 de octubre, que va a exigir a nivel nacional que toda persona detenida sea conducida ante un juez".

"Lamentablemente en Argentina seguimos con un sistema de justicia que trabaja sobre pautas de trabajo muy antiguas", concluyó.