POLITICA
CONFIRMAN SU PROCESAMIENTO

Garfunkel quedó al borde del juicio por contrabando

La Cámara Penal Económica confirmó el procesamiento, sin prisión preventiva, del empresario. También ratificó la vigencia de un embargo por $ 35 millones.

1021_empresario_g
COMPLICADO. Le ratificaron el embargo por $35 millones. | CEDOC PERFIL

La Cámara Penal Económica confirmó el procesamiento, sin prisión preventiva, del empresario Matías Garfunkel. También ratificó la vigencia de un embargo por $ 35 millones. La decisión lo deja al borde del juicio en la causa donde se investiga el posible contrabando de obras de arte.

El juicio se inició por una demanda de su ex abogado Adolfo Verra, quien le reclama honorarios. Las obras en cuestión estaban sujetas a un embargo judicial en el caso que le inició Verra, cuando se detectó su venta a través de la casa de subastas Christie’s. Esta constatación motivó la apertura de un proceso por contrabando.

El procesamiento había sido dictado por el juez penal económico Gustavo Meirovich en octubre de 2016. Fue confirmado este jueves ante la denegación de un recurso de la defensa interpuesto ante la Sala B de la Cámara Penal Económica, que integran Marco Grabivker, Roberto Hornos y Guillermo Villela. El ex dueño del Grupo 23 intentó cargar la responsabilidad sobre la casa de subastas, entre otros argumentos rechazados por la cámara. También se ratificó el embargo sobre los bienes de Garfunkel, fijado en $ 35 millones. Como informó PERFIL, la medida sobre los bienes del empresario alcanzó algunos objetos extravagantes que había coleccionado, como una estatua de Batman, una lancha en miniatura firmada por Daniel Scioli y fósiles prehistóricos, entre otras piezas sujetas a embargo.