POLITICA

Gendarmería hizo inteligencia sobre los trabajadores de Kraft

La fuerza elaboró informes sobres los cortes de la ruta Panamericana y se lo reportó a la Justicia, según señala la agencia DyN que tuvo acceso a la causa judicial.

El corte de los trabajadores de Kraft en la Panamericana
| telam

Gendarmería nacional elaboró informes sobre los trabajadores de la empresa Kraft que realizaban cortes de la ruta Panamericana  reportó a la Justicia el avance de las negociaciones que se mantenían en el Ministerio de Trabajo, de acuerdo con la causa judicial que investiga el polémico "Proyecto X".

Así surge de documentación de la causa judicial a la que accedió DyN, en el marco de la denuncia por presunto espionaje interno que la fuerza de seguridad realizó y cuyos datos forman parte del "Proyecto X", reconocido por el propio comandante general Héctor Schenone.

Empleados y e integrantes de la Comisión Interna de Kraft cortaron la ruta Panamericana a la altura de Campana para reclamar por el despido de 158 trabajadores y mejoras en las condiciones laborales, a lo largo de 2009. Esos cortes provocaron el inicio de una causa judicial cuyas tareas de inteligencia recayeron en el Centro de Reunión de Información "Campo de Mayo", de Gendarmería Nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de aportar datos sobre los autores del corte, la fuerza produjo para la Justicia informes donde analizaba políticamente el conflicto. "Se aprecia que el conflicto se encuentra circunspecto a la materia laboral, siendo el apoyo escaso a difuso de la CCC (la Corrientes Clasista y Combativa) al presente; pese a ello no se descarta, y en caso de que se produzca una movilización en apoyo de esta organización (CCC) u otras", señala uno de los informes fechado el 20 de agosto de 2009.

También se consignó que uno de los impulsores de los cortes, el miembro de la comisión interna de Kraft Javier Hermosilla, "estaría alineado al Partido Obrero" y que las medidas contaron con el apoyo "del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), militantes de organizaciones sociales (Corrientes Clasista y Combativa), políticas (Partido de los Trabajadores Socialistas), Partido Obrero, gremiales, estudiantiles, de DDHH y delegados de la fábrica de cerámica neuquina Zanón".

Los informes de Gendarmería señalan las reuniones que los trabajadores mantuvieron en el Ministerio de Trabajo el 24 de agosto e ese año en la cual se reportaba que ante la "inflexibilidad gremial" se cortaron las negociaciones. Así, la fuerza concluyó que "el gremio se encuentra dividido en dos sectores, uno 'radicalizado' y otro 'más componedor'".

Los informes de inteligencia señalan que el origen de la información fueron "fuentes públicas y MM CC SS locales", en referencia a medios de comunicación social.