POLITICA
Resolución sobre seguridad

Gerardo Milman: "Es ridículo que los policías tengan que esperar a que les disparen para repeler un ataque"

El Jefe de Gabinete de Seguridad explicó que hay que darle a las fuerzas policiales los medios necesarios para cuidar a los ciudadanos.

Gerardo-Milman-12032018
Gerardo Milman, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad | Cedoc

El gobierno oficializó hoy el reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad, que entre otras cosas permite que la policía haga uso del arma "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

En diálogo con Reynaldo Sietecase por Radio Con Vos, el Jefe de Gabinete de Seguridad Gerardo Milman explicó que lo que motivó la resolución fue el “reclamo de la ciudadanía por la seguridad”, para lo que considera que hay que darle a las fuerzas de seguridad los medios necesarios para que esa demanda sea resuelta.

En ese sentido, Milman aclaró que si bien no es algo “que se resuelva de la noche a la mañana”, tiene que solucionarse paulatinamente. “Sucede que tenemos situaciones en que los agentes de seguridad tienen que esperar a que les disparen para devolver el ataque. Eso resulta ridículo”, argumentó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Desde que estamos trabajando con las fuerzas, los homicidios producidos por agentes de seguridad se han reducido a la mitad”, sostuvo.

En la resolución 956/2018 publicada este lunes en el Boletín Oficial, se detalla que "resulta necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en su conjunto y de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales".

El artículo segundo del reglamento determina que se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.

Bullrich y las fuerzas celebraron aliviados el éxito del operativo

En relación a las estadísticas oficiales, el funcionario de Seguridad explicó que, "en comparación con el gobierno anterior, desde que estamos trabajando con las fuerzas los homicidios producidos por agentes de seguridad se han reducido a la mitad”, dijo durante la entrevista radial. 

“Los homicidios eran 6,6 cada 100 mil habitantes, y ahora están en 5,7”, detalló. Al respecto, adelantó además que para fin de año esperan que esa tasa descienda hasta 5.

Esto, sostiene, se debe a que desde que asumió Cambiemos en 2015, hubo un trabajo de preparación sobre las fuerzas para “usar los recursos y actuar correctamente”.

Respecto al operativo de seguridad durante el G20, el funcionario aseguró que en gran parte fue exitoso porque desde el gobierno “llevaron adelante una política de diálogo, antes y durante las manifestaciones con tareas preventivas”.

La resolución publicada en el Boletín Oficial:

 

A.G./FeL