POLITICA
Interna en Cambiemos

Gerardo Morales sobre la suba de gas: "No quiero ser como Lilita, pero habíamos hablado otra cosa"

El gobernador de Jujuy manifestó que "la clase media está siendo fuertemente impactada" por los aumentos de tarifas.

gerardo-morales-10082018
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también se sumó a las críticas al aumento retroactivo de gas. | NA: Daniel Vides

Los aumentos retroactivos de gas en 24 cuotas que dispuso el Gobierno abrieron una grieta en la Alianza Cambiemos. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó la medida y se mostró "sorprendido" ante el anuncio del viernes pasado. "No quiero hacer como Lilita para no generar más ruido", dijo en alusión a los entredichos con el Gobierno que la diputada protagonizó en los últimos días. No obstante, el dirigente radical agregó: "Pero sobre el tema tarifas habíamos hablado otra cosa".

"Me sorprende que ahora haya que pagar deuda con interés", argumentó el mandatario provincial en diálogo con la periodista Nancy Pazos en la radio AM 990. "No comparto, ya las boletas han venido muy elevadas. Y si bien se mantiene la tarifa social en todo el país, creo que la clase media, que es la base electoral de Gobierno, está siendo fuertemente impactada", sostuvo y agregó que "Me enteré (del aumento) por los medios". 

Según el jujeño, durante las reuniones que mantuvo con la mesa chica de Cambiemos durante el fin de semana donde se decidió la reducción de ministerios y cambios dentro de la plana mayor del Gobierno, él mismo había planteado la necesidad de frenar los tarifazos. "Les dije que había que parar un poco, porque son los pobres los que pagan la devaluación, más allá de la herencia recibida en el tema tarifas que es real", contó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Morales relató: "Ese día concretamente planteé subir a 8 pesos las retenciones para no seguir impactanto en la clase media, media baja y en la baja". Y concluyó: "No quiero hacer ruido con el tema, pero de este tema no se habló".

Javier Iguacel: "El aumento de la cuota promedio es de 90 pesos"

El 5 de octubre padado el Gobierno dispuso a través de una resolución que los usuarios residenciales, al igual que comercios y PyMEs, deberán pagar en 24 cuotas mensuales a partir de enero una deuda millonaria que las distribuidoras de gas adquirieron con las petroleras y que se acumuló desde abril a causa de la devaluación.

"Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de seis, con una tasa del Banco Nación que es la más baja del mercado. Ya estamos pensando cómo cambiar esto para el futuro, pero es la forma que encontramos para que el impacto sea el menor posible", afirmó el secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel este lunes. Asimismo, explicó que las cuotas mensuales serán de un estimativo de $90.

Como respuesta, este lunes también se conoció una denuncia penal en contra del funcionario por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público. "Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", explicó el fiscal Guillermo Marijuan, impulsor de la denuncia.

M.S./F.F.