POLITICA
Elecciones 2019

Morales desmintió que el adelanto de las elecciones sea para "despegarse de Macri"

El gobernador provincial busca ser reelegido en Jujuy antes de los los comicios nacionales.

Gerardo Morales 02052019
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy | NA

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, desmintió este viernes 8 de marzo que el adelanto de las elecciones en su provincia esté relacionado con una posible desvinculación política con el presidente Mauricio Macri, quien buscará ser reelegido.

Tras la decisión de varias provincias de desdoblar las elecciones, creció la especulación sobre la posibilidad de que, en realidad, esa decisión esconda la intención de despegarse de la imagen del Presidente, que podría acarrear una derrota. Consultado sobre esa posibilidad, Morales explicó: "Es un tema que hemos definido en la Mesa de Cambiemos".

"No adelantamos las elecciones para despegarnos de Macri, esto tiene que ver con una estrategia que busca que lleguemos a octubre con un cronograma anticipado de provincias gobernadas por el justicialismo, que permitan mantener la performance de Cambiemos para octubre", explicó el mandatario radical al diario El Tribuno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morales: "Hay gorilas en todos lados, incluso en el peronismo"

Los comicios en Jujuy se realizarán el próximo 9 de junio, al igual que Chubut, Entre Ríos y Tucumán, tres provincias gobernadas por el PJ en las que Cambiemos podría sufrir derrotas.

Sobre el gasto que implicarán los comicios anticipados, Morales explicó: "Estamos evaluando cuál será el costo, pero seguramente lo vamos a atender con un cronograma de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) que tenemos previsto para este año".

De acuerdo a esta estrategia, una eventual reelección de Morales, junto a un triunfo de Cambiemos en Mendoza, que ese día disputa sus PASO, diluiría el impacto político de tres supuestas caídas en la misma jornada para el Gobierno nacional.

Morales ya adelantó que buscará la reelección en el cargo y que irá acompañado por el actual vicegobernador, Carlos Haquim. También buscará renovar su mandato el intendente capitalino Raúl Jorge, pero todavía restan conocerse el resto de las postulaciones del frente oficialista.

Gerardo Morales: "No hay un planteo xenófobo, sino que en Bolivia no nos tratan bien"

Cabe recordar que Morales viene de enfrentar críticas por insistir en la creación de un convenio de reciprocidad de atención sanitaria con países vecinos y sentenció, tras el caso del artista jujeño Manuel Vilca, que permaneció 45 días internado en Bolivia tras un accidente de tránsito en el país y debió pagar $22.000 pesos bolivianos en un hospital público de Oruro y poco más de 9 mil dólares a una clínica de Cochabamba. 

Di Ro CP