POLITICA
Habl en Jujuy

Gerardo Morales: "Está agotado el modelo K"

El titular del radicalismo dijo que "por eso huyen dirigentes oficialistas", en alusión a Reutemann y Romero"

default
default | Cedoc

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, sostuvo que el "modelo K está agotado", tras las renuncias de los senadores nacionales Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero al bloque oficialista. "Esto tiene que ver con la huida de muchos dirigentes oficialistas, muchos están dejando las filas del Gobierno y eso marca el declive de un proyecto de poder, el agotamiento del proyecto kirchnerista", indicó Morales.

El senador radical analizó que "lo que pasó con Reutemann, está pasando con los senadores (Luis) Viana, de Misiones y Romero, de Salta". "Sin dudas esto debilita mucho más al Gobierno y es un problema", expresó el titular de la UCR durante una conferencia de prensa con la prensa jujeña realizada el viernes último.

Por otra parte, Morales se reunió con dirigentes de la Cámara Tabacalera de Jujuy para analizar alternativas frente al fracaso en las negociaciones por el precio final del tabaco. Morales afirmó que "el encuentro con los productores tiene que ver con la preocupación que tenemos por la indefinición del precio del tabaco". Al respecto, explicó que "esto tiene que ver con una actitud de la industria a partir de la ley que surgió el año pasado, que mejora el Fondo Especial del Tabaco (FET) y parece que no les gusta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Creo que en esto hay que actuar rápido, sin perjuicio que pudieran existir iniciativas en el Congreso para establecer un marco, como planteó el senador Guillermo Jenefes, que eventualmente acompañaremos o presentaremos iniciativas de este tipo, hay que resolver rápido este problema", puntualizó.

Morales adelantó que "le vamos a pedir al secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, que convoque ya a las partes, como se hacía siempre, y también llame a los legisladores para que hagamos un monitoreo del debate con relación al precio".
Consideró que la crisis mundial económica puede afectar a la producción tabacalera asegurando que "China va a crecer la mitad de lo que crece y por lo tanto demandará la mitad de lo que demanda, es decir que comprará la mitad, y eso impactará muy fuerte en Estados Unidos y a nosotros".

"Por eso tenemos que pensar que se viene muy mal el año. No sé en qué está la Presidenta (Cristina Kirchner), pero la idea es actuar en conjunto con los demás actores y legisladores para evitar mayores problemas al sector tabacalero".
Argumentó que "es el gobierno nacional el que tiene que intervenir en este caso, porque es necesario que se involucre con la producción".

"Vamos a tener un año complicado, habrá mucha más recesión", vaticinó el legislador, quien añadió que "las provincias van a entrar en conflicto y muchas de ellas tendrán que emitir títulos y cuasimonedas".

Fuente: DYN