POLITICA
pase de factura

Gerardo Morales a Evo Morales: "Su actitud para con los argentinos es repudiable"

El gobernador jujeño escribió una carta abierta al presidente de Bolivia a quien cuestionó la falta de convenio de reciprocidad en la salud con ese país tras el caso de Manuel Vilca.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, cuando trasladaron a Manuel Vilca.
El gobernador jujeño, Gerardo Morales, cuando trasladaron a Manuel Vilca. | Twitter @agustin_yala15

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se enfrentó en reiteradas ocasiones con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por el caso de Milagro Sala. Esta vez, el mandatario provincial volvió a cruzar al jefe de Estado del país vecino pero por otra cuestión: la asistencia sanitaria que reciben los argentinos en suelo bolivariano.

El pase de factura de Gerardo Morales al presidente de Bolivia tiene lugar después de lo sucedido con el músico jujeño Manuel Vilca, quien se accidentó en ese país y tuvo que pagar importantes sumar de dinero para que lo trataran. Finalmente, el Ministerio de Salud de la provincia norteño lo repatrió para que fuera atendido en Argentina, lo que causó el enojo del gobernador.

Vilca, de 35 años, tuvo un accidente en Oruro (Bolivia) el 8 de diciembre pasado que le causó una fractura de miembro inferior y una lesión en la zona lumbar con aplastamiento. El hombre fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y, según precisó Morales, le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos (lo equivalente a 121.312 pesos argentinos). 

Jujuy: quieren que los extranjeros paguen por usar hospitales públicos

Luego, Vilca fue derivado a una clínica privada de Cochabamba, donde debió abonar la suma de 7.000 dólares. Allí le informaron que tenía una lesión importante por aplastamiento en la dorsal 11 y en la 12 que requería de una cirugía con implante de titanium. 

"Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más. Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia", reprochó Gerardo Morales en su carta abierta.

Al principio del escrito, el mandatario provincial le recrimina al jefe de Estado de Bolivia sus expresiones a favor de la dirigente de la Tupac Amaru. Luego, expresó que en esta oportunidad se dirigía a él por una "situación mucho más profunda y grave en cuanto a la relación entre nuestros países. Se trata del tema de la Salud y la reciprocidad". 

En ese sentido, Gerardo Morales indicó que en nuestro país las bolivianos son de las "poblaciones de inmigrantes más numerosas". "Efectivamente, no solo recibimos al pueblo boliviano, sino que le damos cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA. De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar. Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas", manifestó.

Tras brindar detalles del caso de Vilca, el gobernador jujeño planteó: "Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo. Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País. ¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano? ¡A mí me parece muy injusto, Presidente!". 

"Yo no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en Salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes. Porque primero garantizamos el derecho a la Vida y la Salud de todas las personas, no importa de qué país sean, ni cuál sea su cultura, su etnia", prosiguió. "¿Qué banderas levanta y defiende Ud. en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la Justicia Social, que no tengan como prioridad la defensa de la Vida y los derechos Humanos? Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios", señaló. 

"Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Sr. Presidente", concluyó.

B.D.N.