POLITICA
PASÓ EN LA TV

Gerardo Morales: "La devaluación da cuenta de que no se han hecho bien las cosas"

Vidal gobierna "una bomba de tiempo", el Papa Francisco "se mete mucho" y "No puede ser que vengan extranjeros a hacer conflictos", dijo el gobernador jujeño.

gerardo morales novaresio
Gerardo Morales | A24

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, hizo un repaso a los asuntos más importantes de la política nacional en una entrevista emitida este martes. Durante la charla con el periodista Luis Novaresio, el mandatario radical reiteró la lealtad de la UCR a Cambiemos, pero cuestionó las cosas que se han hecho e hizo un llamado a reconocer los errores propios.

"La devaluación da cuenta de que no se han hecho bien las cosas, entonces estamos frente a una crisis económica que te hace repensar todo", dijo Morales, quien admitió que el presidente Mauricio Macri "está bien encaminado en cuanto a qué es lo que hay que hacer" pero ya es la hora de hablar "del crecimiento y el desarrollo y no solo de la agenda del ajuste".

"Sentimos que hay un reclamo, básicamente, de mucha gente que nos votó y que se siente defraudada en un punto", dijo el gobernador, quien asegura que muchos de los votantes de Cambiemos "no quieren volver al populismo ese que nos licuó, nos bajó las reservas, nos dejó en un 25% las reservas de petroleo, de gas, de energía".

Morales, sin embargo, aseguró que también es la hora de dejar de acusar a la "pesada herencia" kirchnerista y asumir la responsabilidad: "Yo no quiero hablar solo de la 'herencia', ya tenemos responsabilidad fuerte y pesada. Nadie es infalible. No se hacen todas las cosas bien. Se cometen errores. Hay capacidad en el gobierno de reconocer esto".

A continuación, otras definiciones del Gerardo Morales:

La "bomba de tiempo" de Vidal:

Vamos a tener que hacer esfuerzos. Hay provincias que tenemos muchas complicaciones, como la de Buenos Aires. El fondo del Conurbano, por ejemplo. Yo fui un luchador por eso, aunque no le tocaba a mi provincia, de que eso le corresponde a la Provincia de Buenos Aires y además no le quiten herramientas a María Eugenia, que tiene una bomba de tiempo. El Conurbano es impresionante, entonces hace un gran esfuerzo, con un gran coraje.

Macri 2019:

"Si la economía se tranquiliza, Mauricio Macri gana la reelección. (...) El candidato hoy es Macri. (...) Cuando la economía está mal y la gente está mal, no hay posibilidad de proyectar un plan electoral".

Con Scioli presidente "López seguiría con los bolsos en la casa"

"Me alegra mucho que Cambiemos haya ganado la elección y que Mauricio Macri sea presidente, si no no estaría pasando lo que está ocurriendo en materia de corrupción. Imaginate si estaba Scioli de Presidente, con Zanini, y Aníbal en la provincia de Buenos Aires. López seguiría con los bolsos en la casa, no asustado tirando los bolsos en un convento. (...) Es un gobierno bueno que ha tenido una crisis, pero es un gobierno bueno".

Carrió "es dura y a veces se le sale la chaveta"

"Carrió es importante. Yo por ahí no comparto algunas cuestiones de Lilita, pero Lilita es como es. Nosotros hicimos coaliciones antes con Lilita que, la verdad, se portó muy bien. En los armados electorales siempre ha sido generosa. Nada más que es dura y a veces se le sale la chaveta. Ella es como es, es importante, pero no es más importante que el radicalismo para el Gobierno.

"A los argentinos nos atienden mal"

"Extranjeros que no tienen regularizada la situación en el país, se les dice andá a hacer lío a Bolivia, a Chile, a Brasil si no tenés la nacionalidad. Nosotros somos un país generoso y tenemos que seguir siéndolo, pero también tenemos que tener cuidado. No puede ser que venga gente que está para hacer conflictos y nada más".

"Nosotros tuvimos otro debate en Jujuy, ya pusimos en marcha una ley y la estamos reglamentando por el tema de la salud. La verdad, vas a Chile y te cobran 200 dólares. Yo he tenido muchos jujeños que estaban en La Paz y los tuve que bajar a Jujuy a hacerle una resonancia magnética porque no se la querían hacer. Nos atienden mal, a los argentinos nos atienden mal. Y ni te cuento si vas a Europa.

"Nosotros tenemos un 15% de turistas extranjeros y hay franceses que van al hospital de Tilcara y no entienden cómo no tienen que sacar la tarjeta de crédito y pagar. (...) Yo soy nieto de bolivianos, y tenemos una importante colectividad boliviana en Jujuy, pero también quiero que los jujeñitos que van a Bolivia me los traten bien, no les cobren el doble de combustible, me los atiendan bien..."

Milagro "no es una presa política"

"La Corte, después de tanta discusión, rafiticó el procedimiento, llevado a cabo por la Justicia jujeña. Hubo un disenso con algunos jueces en cuanto a la preventiva con respecto a la prisión domiciliaria o en el sistema penitenciario. Pero hay un aval y hay un juicio oral que se está llevando a cabo. Y se han robado cientos de millones: 1.200 millones de pesos es la megacausa. Eso es robarle al pueblo, es una afrenta al pueblo. Además de la cultura de la violencia que se puso en marcha en Jujuy".

El Papa Francisco "se mete mucho"

El Papa tiene que mandarle un rosario a todas las personas que están bien, a los ladrones, a los delincuentes. Tiene que estar más encima de las ovejas descarriadas. Pero creo que de todos modos se mete mucho en la política local, me parece que se tiene que dedicar a lo que le va bien que es en las cuestiones de la iglesia universal, de algunas cuestiones que tienen que ver con lo que hacen muchos curas y las denuncias que hay, y tratar de interferir menos en la política local. Ese es el reproche que le hago. Cuando manda rosarios es porque interviene en la política. En Argentina juega una posición política, pero me parece que en muchas cuestiones de la iglesia creo que ha dado pasos y debiera dedicarse a eso. Yo no le diría qué tiene que hacer".

 

MIRÁ EL VIDEO: