POLITICA
Dilogo con la abogada del albail desaparecido

"Gerez demostró que hubo inoperancia con Lopez"

Para Guadalupe Godoy el caso de Escobar "fue un muestrario de todo lo que no se hizo en el caso de Julio ópez". En diálogo con perfil.com, la patrocinante de López criticó el contraste entre reacción en un caso y la indiferencia en el otro.

0103lopezgerez468
Distintos. A pesar de que los dos fueron desaparecidos en "democracia" la abogada de Lpez se queja de las reacciones diferentes que tuvo en Gobierno | Cedoc

La rápida acción del Gobierno tras la desaparición del albañil Luis Gerez  dejó en evidencia la falta de reacción que las autoridades nacionales tuvieron tras la desaparición de Jorge Julio López, el testigo del caso Etchecolatz cuyo paradero aun se desconoce.

El contraste lo marcó nada menos que la abogada de quien fue considerado el primer "desaparecido en democracia", Guadalupe Godoy, quien en diálogo con perfil.com comparó ambos casos y dejó entrever la diferencia abismal de la reacción oficial entre ambos casos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta activación en el caso Gedrez deja al desnudo la falta total de activación en el caso López. Este caso (el de Gerez) fue un muestrario de todo lo que no se hizo en el caso López: el tener la certeza de que se trataba de un secuestro, la forma de actuar coordinadamente..."

Godoy señaló la diferencia de actitud del Ministerio del Interior con respecto al caso. "Cuando desapareció López el ministro Aníbal Fernández nos dijo "a nosotros no nos corresponde investigar este caso. Ahora, al ponerse frente al caso, el Presidente  dejó en evidencia la falta de reacción en la desaparición de López y la coordinación que hubo para actuar en el caso Gerez".

El discurso que dio el presidente Kirchner por cadena nacional, poco antes de la liberación de Gerez, es para la abogada de López  " preocupante":  "Al discurso de Kirchner le faltó  una segunda parte. Coincido en todo lo que dijo, pero no hubo un llamado a la movilización popular  y el anuncio de medidas concretas: el discurso fue sólo una expresión de deseo generalizada. Si él dice que hay elementos de la policía que pueden estar involucrados, entonces que de la orden a los gobernadores para que investiguen a sus policías".

Por otra parte, Godoy criticó á quienes intentan sacar rédito político del caso Gerez. "Nadie pone en duda la realidad del secuestro de Gerez. Lo que es lamentable es el montaje político alrededor para usufructuarlo. Este "gracias al discurso del Presidente" hace ver que los enemigos son los enemigos del presidente, y no es así. Eso es reducir al ámbito de los derechos humanos una problemática de la sociedad toda".